Aclaran uso de término ´beatificar´

El verbo “beatificar” no significa lo mismo que “canonizar” o “santificar”, por lo que no es adecuado emplearlos indistintamente, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Según el diccionario académico, “beatificar” es declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto. Este verbo se distingue de “canonizar” y “santificar”, que significan hacer santo a una persona ya beatificada.

Así pues, son adecuadas las siguientes frases: “Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en 2000 y será canonizado el domingo por el papa Francisco” o “La religiosa, beatificada por el papa Juan Pablo II, sigue en proceso de canonización”.

Con motivo de la canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, la Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Academia Española, recuerda además que la palabra “papa” se escribe con minúscula inicial por tratarse de un nombre común.

La Fundación del Español Urgente cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Abengoa.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más