Aedes aegypti, responsable de otra amenaza de salud

El vector transmite el virus de dengue, chikungunya y zika

Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images
Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images

El mosquito Aedes aegypti, el cual no mide más de cinco milímetro, sigue acaparando la atención del sistema de salud de Panamá, así como del resto de la región de las Américas.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que fueron advertidos por la Organización Panamericana de la Salud sobre la presencia en la región del virus de zika, el cual transmite el vector Aedes aegypti, responsable también de los virus dengue y chikungunya.

Barahona de Mosca explicó que activaron las alertas sanitarias dado que Panamá es un país de tránsito.

Informes de la Organización Panamerica de la Salud dan cuenta de que el virus enfermo a unas 16 personas en Brasil, y sus síntomas son similares, aunque leves, a los que provoca el dengue y el chikungunya. 

El pasado 7 de mayo OPS y la Organización Mundial de la Salud  recomendaron a sus "Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector".

Los informes de la OPS también señalan que el periodo de incubación de la enfermedad, tras la picadura del mosquito, puede ser de tres a 12 días. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Neymar admite que aún no está al 100%

El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento.
El astro brasileño, durante una sesión de entrenamiento. AFP/Mauro Pimentel

En conteo regresivo para viajar a Londres el domingo donde continuarán su preparación para el Mundial Rusia-2018, la selección ...

fútbol El panameño Julio Dely Valdés asciende al Malagueño

Julio Dely Valdés Julio Dely Valdés
Julio Dely Valdés Cortesía/Málaga FC

El Atlético Malagueño, que dirige el panameño Julio Dely Valdés consiguió su clasificación a la segunda B del fútbol español, ...

Ciclismo Froome gana el Giro y completa el triplete de grandes Vueltas

Froome posa con su trofeo. Froome posa con su trofeo.
Froome posa con su trofeo. AFP

El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar este domingo el Giro de Italia, ...