Aedes aegypti, responsable de otra amenaza de salud

El vector transmite el virus de dengue, chikungunya y zika

Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images
Un mosquito ‘Aedes aegypti’ hembra alimentándose. NYT Images

El mosquito Aedes aegypti, el cual no mide más de cinco milímetro, sigue acaparando la atención del sistema de salud de Panamá, así como del resto de la región de las Américas.

La directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que fueron advertidos por la Organización Panamericana de la Salud sobre la presencia en la región del virus de zika, el cual transmite el vector Aedes aegypti, responsable también de los virus dengue y chikungunya.

Barahona de Mosca explicó que activaron las alertas sanitarias dado que Panamá es un país de tránsito.

Informes de la Organización Panamerica de la Salud dan cuenta de que el virus enfermo a unas 16 personas en Brasil, y sus síntomas son similares, aunque leves, a los que provoca el dengue y el chikungunya. 

El pasado 7 de mayo OPS y la Organización Mundial de la Salud  recomendaron a sus "Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, tratar a los pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad, en especial en las áreas en las que está presente el vector".

Los informes de la OPS también señalan que el periodo de incubación de la enfermedad, tras la picadura del mosquito, puede ser de tres a 12 días. 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...