Alcances e impacto de la osteopatía

El tratamiento conlleva entre 3/4 horas de trabajo, repartidas en 5 o 6 sesiones espaciadas por una semana.

La osteopatía es un método de medicina manual que busca diagnosticar y tratar diversas enfermedades, explica el doctor Ginés Almazán Campos, director de la Escuela de Osteopatía de Madrid, España.

El ostéopata observa con sus test diagnósticos, todos manuales, las palpaciones de los tejidos orgánicos para verificar cómo se encuentran, detalló el especialista durante su visita a Panamá para dictar un taller sobre este tema.

Al hablar de los tejidos incluye los músculos, los huesos, las articulaciones, las vísceras y los ligamentos, entre otros.

Mediante este análisis se evaluará en pacientes que presentan determinados síntomas cuáles son los tejidos que están involucrados en el problema médico, dijo Almazán Campos.

Una vez que se evalúa, se pone de manifiesto de qué manera están alterados y a partir de allí se construyen técnicas de tratamiento que son también manuales.

Se trata de técnicas que están dirigidas a los músculos, a los ligamentos, a los nervios y a las articulaciones, es decir, a los tejidos, resalta.

La osteopatía es un trabajo holístico integral del individuo que busca la causa, y muchas veces esa causa está distante de donde se manifiesta la dolencia, agrega Almazán Campos.

De esta manera, indica el galeno, la osteopatía puede ayudar a resolver todo tipo de trastornos funcionales de tipo músculo-esquelético, visceral o craneal, y todo lo que por esta causa haya desequilibrado el resto del sistema nervioso o emocional, entre otros.

Además, se puede aplicar a cualquier edad, aunque las técnicas varían de acuerdo a los casos. Por ejemplo, se pueden usar técnicas más blandas, más de estiramiento o de movilización.

El tratamiento conlleva entre 3/4 horas de trabajo, repartidas en 5 o 6 sesiones espaciadas por una semana.

Última Hora

  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más
  • 18:05 Ejecutivo negocia reformas eléctricas con diputados, pero deja fuera a Vamos y Seguimos  Leer más