La dirigencia del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), advirtió que no desistirá de exigir a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la verdad sobre la situación de los trabajadores filipinos que ha contratado, a su juicio, en forma irregular la empresa Minera Panamá, la cual desarrolla la explotación de cobre en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
Esta semana, miembros del Suntracs, ondeando banderas rojas, han montado piquetes frente a la dirección regional del Mitradel para asuntos mineros, en la ciudad de Penonomé, en demanda de respuestas a temas relativos a la presencia de obreros filipinos, en el proyecto minero de cobre en Donoso.
Los manifestantes se mantuvieron voceando consignas en contra de las autoridades que, a su juicio, incumplen con la verificación del cumplimiento de lo que establece la ley laboral en este proyecto minero.
Exigen la verdad
Reinaldo Garcés, dirigente sindicalista, manifestó que desde hace más de dos meses, de manera escrita, solicitaron al Mitradel información sobre la cantidad de trabajadores extranjeros, especialmente filipinos, que labora en el proyecto de cobre de Minera Panamá y la condición en que lo hacen.
"Tenemos información de que estos trabajadores no gozan del tiempo de descanso obligatorio, pues se mantienen permanentemente metidos en los campamentos. Además, tampoco se les atiende adecuadamente en las clínicas de salud de la minera, y a pesar de estar enfermos se les manda a trabajar, y como no hablan español y están en condiciones no apropiadas, no pueden reclamar sus derechos", indicó Garcés.
El problema con los extranjeros, precisó el dirigente sindical, es que están ejerciendo como reforzadores, carpinteros, ayudantes, conductores de equipo pesado y demás labores, para lo cual existe una gran cantidad de panameños que están desempleados y no son contratados por la empresa minera.
Mitradel y CSS deben cumplir
"Es por ello que solicitamos al Ministerio de Trabajo y a la Caja de Seguro Social (CSS) que cumplan con su obligación de hacer inspecciones y ver la condición en la que laboran estos compañeros de Filipinas, qué tipo de labores desempeñan y si se les paga seguro social, tal y como lo establece la ley panameña", puntualizó.
Tras el piquete de protesta, las autoridades del Mitradel se comprometieron a dar respuestas a las solicitudes escritas este viernes 28. No obstante, el Suntracs reiteró que las protestas continuarán y no descartan cerrar el proyecto minero hasta que las autoridades actúen fuera del mandamiento de Minera Panamá.
La ley lo permite
En tanto, el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, manifestó que los miembros del Suntracs no deben reclamarle al Mitradel la contratación de mano de obra extranjera, pues la norma establece que puede contratarse hasta un 25% del total de la mano de obra que requiere la empresa, por lo que los instó a ir a la Asamblea Nacional a pedir cambios en la ley que rige la materia.
Aseguró que por el momento Minera Panamá cumple con lo que establece la ley laboral, de contratar a un 25% de mano de obra extranjera. La Ley 9 de 26 de febrero de 1997 plantea en su cláusula octava que se le permite a la empresa, afiliadas, contratistas y subcontratistas, la contratación de personal extranjero hasta el 25% de la totalidad de la fuerza laboral del proyecto. No obstante, advierte de que se le dará preferencia a la mano de obra nacional.
Minera se defiende
A su vez, Olga Barrios, gerente de Comunicaciones de Minera Panamá, señaló que en la empresa existen tres sindicatos y Suntracs no es el gremio del proyecto. Aún así, dijo que en este mes han estado seis veces inspeccionando a sus miembros que laboran con subcontratistas de la empresa.
Aclaró que en la empresa hay más de 4 mil empleados y solo el 15% es personal extranjero. A los filipinos se les ha traído por la experiencia que ya tienen en áreas específicas de minería, porque han laborado en otros proyectos: uno de ellos en Zambia, de África. No obstante, insistió en que todos pasan por Migración y Mitradel, y cuentan con todos sus documentos en regla.
Manifestó además que por situaciones de logística, la empresa abrió una clínica en el área del proyecto en donde se atiende a los obreros que, en su mayoría van por resfriados, hipertensión o enfermedades similares, los que una vez atendidos son enviados a descansar al campamento, y que si al día siguiente se sienten recuperados, ellos deciden trabajar, pues no es fácil salir de esas áreas. Eso no significa que no sean bien atendidos o se les restrinjan sus derechos. En síntesis, indicó que las autoridades hacen inspecciones semanales.
