Apología a la violencia

Aunque se desarrollen en ambientes rudos, el amor y el romanticismo también se encuentran presentes y son los protagonistas de estas ´narconovelas´.

Temas:

‘La reina del sur’ es una serie basada en el libro homónimo de Arturo Pérez Reverte. EFE. ‘La reina del sur’ es una serie basada en el libro homónimo de Arturo Pérez Reverte. EFE.
‘La reina del sur’ es una serie basada en el libro homónimo de Arturo Pérez Reverte. EFE.

Viven rodeados de lujo y peligro, sus crímenes llenan las páginas de los periódicos de sangre, pero ahora protagonizan también exitosas telenovelas en México y otros países de Latinoamérica, cuyo riesgo es hacer apología del narcotráfico y de la violencia.

El cineasta Carlos Bolado es consciente de que evitar esto es uno de los retos que tiene a la hora de darle vida a una de las leyendas del narcotráfico, Camelia la Texana, tan inexistente como parte de la cultura popular de México.

Una mujer fuerte, con carácter, apasionada y vengativa, protagonista del narcocorrido Contrabando y traición que Los Tigres del Norte popularizaron y que habla de cuando el tráfico de drogas comenzaba a florecer.

“Sí me preocupa que hagamos apología del narco y de la violencia, por eso hay que meter todo en contexto”, dijo el cineasta, quien aseguró que puesto que va en contra de todo eso está haciendo “lo posible para que el discurso sea un poco más profundo y no sea maniqueo de buenos y malos, sino que hable de la complejidad del ser humano”.

Estos días se encuentra rodando la serie, recreando aquellos años 70 cuando los narcotraficantes todavía no protagonizaban las portadas de periódicos con sus sanguinarios crímenes y extorsiones.

El objetivo es que se entienda “un poco la historia, de dónde venimos, para no repetir lo mismo”, añadió el cineasta, quien aseguró que en México hasta hace unos años existía la costumbre de “negar el pasado” y eso supone “no saber hacia dónde va el futuro”.

Bolado se está inspirando en otra exitosa narconovela, La reina del sur, una serie basada en el libro homónimo de Arturo Pérez Reverte, quien a su vez se inspiró en el narcocorrido de Los Tigres.

Ambas tienen un argumento de similares rasgos: la mujer buena que se enamora del delincuente y que las distintas traiciones que sufre la convierten en dura y más poderosa que los hombres a los que ama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...