Apuesta por las ´apps´

En Panamá, ya se vislumbra un cambio de paradigma en cuanto a los contenidos digitales, que están migrando de los ´websites´ a las aplicaciones con usos específicos.

Temas:

Según la firma de inteligencia de mercados y consultora International Data Corporation (IDC), el número de descargas de aplicaciones móviles en el mundo aumentará de 10.9 mil millones en 2010 a 76.9 mil millones en 2014, lo que podría representar ingresos para sus desarrolladores por encima de los 35 mil millones de dólares en 2014.

Un mayor acceso a internet y el auge de los dispositivos móviles favorecen esta predicción. Solo en el mercado de tablets, Gartner, Inc. proyecta el 98% de crecimiento durante 2012, con ventas que totalizarían 118.9 millones de unidades, respecto a los 60 millones de unidades vendidas en 2011.

Los expertos estiman que habrá un auge en las plataformas de aplicaciones de todo tipo, principalmente aquellas que integran aspectos de geolocalización e información social. La realidad aumentada también está acaparando las pantallas.

Panamá no escapa de esta ola de innovaciones y ya varias empresas están adoptando esta modalidad.

Recientemente, los estudiantes Rafael Agostini y Rolando Pérez, de la facultad de sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá, lanzaron la app gratuita MB Panamá, que permite consultar el saldo de las tarjetas del Metro Bus en celulares con el sistema operativo Android.

Para Simón Zebede, director creativo de la agencia Tomorrow Digital Project, que desarrolla aplicaciones móviles para diferentes dispositivos, la industria de las apps está creciendo exponencialmente en Panamá.

“Cada vez más, los clientes piden apps que le sean útiles a sus potenciales clientes. Los apps facilitan la venta final de un producto y son un arma más en el mundo publicitario y de contenidos. Estamos viendo ahora un cambio de paradigma de websites a aplicaciones con usos específicos”, detalla.

El pasado 9 de mayo, Coporación La Prensa lanzó una aplicación de realidad aumentada bajo la plataforma Revive.

Zebede explica que Revive permite vivir la experiencia de realidad aumentada en un smartphone o tablet. “La plataforma reconoce imágenes y objetos para luego proyectar en la pantalla una experiencia interactiva inolvidable”.

En el caso de La Prensa y sus suplementos, los lectores pueden acceder a videos con solo apuntar su smartphone o tablet sobre una foto impresa identificada con el logotipo correspondiente.

“Revive lidera los down-loads en iOs, siendo la aplicación más descargada en dispositivos Apple y merodea las 10 mil descargas sumando Apple y Android”, afirma Zebede, quien introdujo esta tecnología en Panamá e implementó la app de La Prensa.

El público queda muy sorprendido al ver cómo funciona. “La gente se siente como [en el mundo] de Harry Potter”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...