El trompetista puertorriqueño Luis Aquino, con más de 35 años de carrera colaborando con artistas como Ricky Martin, Alejandro Sánz, Juan Luis Guerra y Franco de Vita, ha lanzado One (Uno), su primer disco de jazz como solista.
Aquino, de 47 años, explicó ayer en entrevista con EFE que la idea de lanzar un disco propio la tenía desde hace más de dos décadas, pero debido a la falta de tiempo para prepararlo y también en parte por “vagancia”, hasta ahora no había tenido la oportunidad de materializarla.
El disco tiene nueve temas, pero solo uno de la autoría de Aquino, Remembrance. El resto es en gran parte reconocidas composiciones, como Kiss From a Rose, del británico Seal, así como un tema del colombiano Kike Santander. “Fueron temas que escuché alguna vez y que quería grabar”, dijo el graduado de la Escuela Libre de Música de San Juan y quien cursó también estudios en el programa de jazz de la Universidad de Miami.
“Todo es instrumental, pero tiene compases raros, con otro tipo de métrica. Alguien me dijo que es un disco valiente porque es raro”, sostuvo Aquino, quien ha usado su trompeta para grabar temas como Lola, Lola, junto a Ricky Martin; Vaya escandalera, con Chayanne, y Flor pálida, con Marc Anthony. Aquino admitió que tras tantos años acompañando a destacados artistas con la trompeta y ahora promocionando su primera producción, ha planteado convertirse en un líder para que los amantes de la música lo reconozcan.

