Si va de paseo a Penonomé (Coclé) y le llaman la atención los detalles tradicionales que lo acercan a las costumbres de Panamá, puede visitar el Mercado de Artesanías de este distrito.
Este atractivo lugar, fundado en abril de 1984, se ubica a orillas de la Interamericana, a pocos metros del Hospital Aquilino Tejeira, en la planta baja del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los artesanos de esta área dejan su mercancía a consignación y a medida que son vendidas se les entrega la ganancia correspondiente, indica Marelis de Monteza, administradora del mercado.
Para que esto ocurra deben adquirir su carnet de artesano, es decir, que los acredite como tal y como productor de la mercancía, explica.
Con este carnet pueden dejar su mercancía en cualquier mercado artesanal del MEF que haya en el país, aclara.
El visitante podrá encontrar artesanías de más de 100 artistas que exponen sus trabajos y que provienen de comunidades coclesanas como Sofre, La Pintada, Membrillo, Pajonal, Natá, Aguadulce, Penonomé y Machuca, comenta.
También hay artesanos procedentes de la provincia de Chiriquí, a los que se les permite solo si presentan su carnet de artesano, aclara.
Los trabajos que predominan en este mercado son aquellos hechos con tejidos en fibra como las canastas y sombreros de paja.
También encontrará adornos tallados en piedra de jabón y tallados en madera, así como puede comprar vasijas elaboradas con barro.
Como en todo negocio, hay días buenos, otros no tanto. Para época de verano y días festivos y feriados la venta aumenta, resalta.
Algo que los ayuda, es que algunos hoteles del área llevan a sus turistas hasta el mercado para que lleven souvenirs a sus hogares.
El Mercado de Artesanías de Penonomé está abierto todos los días, en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
