´Aviones 2´ logra volar un poco más alto

Temas:

‘Aviones 2: equipo de rescate’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y hasta ahora ha obtenido en todo el mundo 35 millones de dólares. ‘Aviones 2: equipo de rescate’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y hasta ahora ha obtenido en todo el mundo 35 millones de dólares.
‘Aviones 2: equipo de rescate’ tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares y hasta ahora ha obtenido en todo el mundo 35 millones de dólares.

Disney era consciente cuando sus películas no iban a despertar demasiado entusiasmo entre el público infantil.

En esos casos, por lo general, decidía distribuir sus cintas directamente a la renta y venta para no correr riesgos innecesarios. Si iba a pasar pena, que por lo menos no fuera tan notorio.

Generalmente se trataba de segundas y terceras partes de filmes que en su momento fueron significativos, pero que al retomar esas historias, dándoles una cierta capa de novedad y con un nivel cuestionable, llevaba a que Disney tuviera sus dudas de llevarlas al competitivo circuito comercial convencional.

¿Por qué? Por un lado, en la década de 1980 y principios de la de 1990, no había una tendencia demasiado establecida de ver secuelas animadas en la pantalla grande en Estados Unidos, y sinceridad por delante, la mayoría de estas continuaciones de Disney no le llegaban a los talones a sus originales.

USOS

Más allá de la calidad lograda, este recurso le servía a Disney para tener un producto nuevo cada 14 o 18 meses, lo que colaboraba a darle liderazgo al estudio en la franja familiar.

Incluso, era una herramienta útil cuando alguna productora competidora de Disney se atrevía a estrenar una película animada, territorio que el papá del Pato Donald pensaba que era su dominio exclusivo.

Entonces Disney sacaba al mercado el reestreno de alguno de sus clásicos, con la razón o pretexto de que le había hecho mejoras de sonido o color, o la otra opción era proyectar sus respectivas secuelas, que si llegaban a las salas era por períodos cortos de unas cuantas semanas y luego rumbo al sector de consumo en casa.

EXCEPCIÓN

Disney estaba tan acostumbrada a esta medida, que cuando Pixar propuso rodar la segunda entrega de Toy Story (1995), de John Lasseter, más de un ejecutivo de la casa de Mickey Mouse recomendó llevarla directo a las tiendas, propuesta que ofrecieron porque carecían de visión de futuro. Y bueno, ya saben, también influyó la fuerza de la costumbre.

De todos es conocido el resultado posterior. Para suerte de los cinéfilos que todavía adoran la magia que encierra estar dentro de las salas, se pudo apreciar Toy Story 2 en el esplendor que sabe dar una pantalla grande.

Esta producción de John Lasseter, Ash Brannon y Lee Unkrich, sobre nuevos desafíos de los juguetes Woody y Buzz Lightyear, no solo superó a Toy Story (algo que Disney no ha podido lograr en toda su historia como productora), sino que además esta creación de Pixar fue un éxito de taquilla mundial (hazaña que tampoco Disney ha conseguido con una segunda entrega propia), y como el asunto no fuera suficiente, Toy Story 2 recibió un premio Globo de Oro como mejor película comedia o musical.

REFRITO

Comento esto porque quizás Aviones (2013), de Klay Hall, y su siguiente entrega, a cargo de Roberts Gannaway, debieron seguir esta antigua senda de Disney y no pasar por los cines sino llevarlas al sector casero.

La debilidad de Aviones fue su condición de refrito de Cars (2006), de John Lasseter, que si bien es linda hay que admitir que no forma parte de la edad dorada de Pixar como Up (2009), de Pete Docter y Bob Peterson o WALL•E (2008), de Andrew Stanton.

Entiendo que Aviones sea un spin-off de la mencionada producción automovilística, pero debieron darle una mínima independencia argumental. O sea, el descaro fue tan obvio que produce molestia por caer en la típica copia disfrazada.

Las dos películas son comedias dramáticas deportivas y los personajes principales comienzan o terminan sus aventuras en sencillas y oníricas comunidades rurales.

Además, en ambos filmes hay una figura mayor, casi paterna, más un amigo simpático e ingenuo, y entre todos encaminan a un joven que busca vencer en el mundo de las carreras.

Solo que el Rayo McQueen, de Cars, se desplazaba por las carreteras y Dusty, de Aviones, por los cielos.

Debo admitir que Aviones 2: equipo de rescate (2014), de Roberts Gannaway, supera a su antecesora, al ofrecer secuencias de acción acertadas y por brindar un ritmo por instantes más que logrado, en especial, cuando la trama se concentra en enfrentar a los incendios que ocurren en el sector del Parque Nacional de Piston Peak y cómo los valerosos bomberos no le tienen miedo al peligro ni al más fiero de los fuegos.

Estas bondades no son suficientes para considerar a Aviones 2 como una película mayor, pero sí son lo bastante buenas para que uno no se sienta estafado al ver los créditos finales.

Incluso me parece que Disney la presentó en Estados Unidos para tener una película en cartelera por estas fechas, y no tanto para demostrar solvencia en el género cinematográfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...