El Bellas Artes de Budapest y Cézanne

Temas:

La muestra “Cézanne y el pasado”, que se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Budapest, presenta a los autores y las obras que inspiraron al pintor francés, y cuya influencia puede verse en sus famosos paisajes, naturalezas muertas o retratos.

Paul Cézanne ya anunció el cubismo y las vanguardias del siglo XXI. Pero pese a esa visión pionera, su arte se inspiró en maestros clásicos, desde Miguel Ángel a Goya, tal y como reivindica esta muestra, que reúne más de un centenar de obras.

Además de pinturas emblemáticas de Cézanne, como “Los jugadores de naipes” y “Mointagne Sainte-Victoir”, el museo expone 40 piezas de maestros como Miguel Ángel, Rafael o Goya.

Así, un cadáver de la serie “Los Horrores de la Guerra”, de Goya, aparece colgado junto a “Autopsia”, de Cézanne, para permitir al visitante comparar la crudeza con la que ambos pintores representan a la muerte.

El maestro francés repensaba motivos, como el de “Los jugadores de naipes”, atribuido a los hermanos Le Nain en el siglo XVII y que Cézanne hizo evolucionar hasta su obra del mismo nombre, en la que el uso de la geometría en la construcción de los personajes adelanta ya el cubismo.

Otra fuente de inspiración fueron las naturalezas muertas de Jean Siméon Chardin (1699-1779), que sirvieron a Cézanne para redescubrir un género que en su época parecía extinguido.

Pero Cézanne no se limitó a inspirarse en los maestros, sino que “buscaba problemas artísticos para elaborar, que después interpretaba bajo su propia perspectiva”, explica la comisaria de la exposición, Judit Gaskó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SALUD El boom de la 'bici' en Nueva York

A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente
A inicios de 2017, unos 778 mil neoyorquinos -12% de la población adulta- dijo usar su bicicleta regularmente AFP

Ciclovías y bicicletas compartidas en pleno auge, clases gratuitas: son cada vez más numerosos los neoyorquinos que ruedan a ...

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...