Benicio del Toro dedica premio Donostia a su tierra, Puerto Rico

Un emocionado Benicio del Toro recibió hoy el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, por el "esfuerzo" a toda una carrera, que el actor ha dedicado al "pedacito de tierra" donde nació en Puerto Rico.

Temas:

El actor dedicó el nuevo premio a su familia, maestros, representes, editores y todos lo que le han ayudado en su carrera. El actor dedicó el nuevo premio a su familia, maestros, representes, editores y todos lo que le han ayudado en su carrera.
El actor dedicó el nuevo premio a su familia, maestros, representes, editores y todos lo que le han ayudado en su carrera.
SAN SEBASTIÁN, España (EFE).- Un emocionado Benicio del Toro recibió hoy el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián por el "esfuerzo" a toda una carrera, que el actor ha dedicado al "pedacito de tierra" donde nació en Puerto Rico, donde fue por primera vez al cine y aprendió a "soñar", "amar" y "respetarse a sí mismo".
Del Toro ha recibido el segundo Premio Donostia de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián de manos de otro actor latino, el cubano Jorge Perugorria, en un acto celebrado en un abarrotado auditorio del Kursaal, la víspera de la clausura del certamen donostiarra.
Poco antes de aparecer en el escenario, Del Toro ha desfilado por la alfombra roja, donde ha desatado la locura de las fans que han saludado a su ídolo y se han hecho selfies a la entrada del edificio donde se celebran las galas del Festival.
Tras una larga ovación, Del Toro ha tomado la palabra en el escenario y ha asegurado que las veces que ha estado en San Sebastián, "unas cuantas", se ha sentido "siempre como en casa". "Ahora recibo este premio y el sentimiento que me suscita es suprasuperreal porque veo quiénes lo han recibido" antes.
Con el Premio Donostia en la mano, el actor se ha preguntado a sí mismo: "Y esto?... El esfuerzo".
Un esfuerzo que ha querido compartir con su familia, sus maestros, los representes, los editores y todos lo que le han ayudado hasta alcanzar este punto de su carrera.
Sin embargo, el premio lo ha dedicado al "pedacito de tierra" nació, donde aprendió a jugar, donde "tiró su primera piedra y aprendió que no había que tirar más", donde fue por primera vez al cine, aprendió a amar, a llorar y a respetarse a sí mismo.
"La tierra donde aprendí a soñar y a nunca perder la fe", ha concluido, poco antes de abandonar el escenario acompañado de Perugorria, quien le ha definido como un "animal cinematográfico" dotado de un "espíritu trasgresor" que ha regalado al público papeles forman parte de la historia del cine.
Del Toro ha sido el protagonista de la jornada en el Festival, donde ha presentado su última película "Escobar: paraíso perdido", en la que encarna al más famoso de los narcotraficantes colombianos bajo la dirección del director Andrea di Stefano.
Este es el último papel de una larga carrera de este actor que nació en San Juan en 1967, que se trasladó con su familia a Estados Unidos cuando tenía 13 y que desde su debut en el cine, hace 25 años, no ha parado de dar vida a los personajes más diversos.
Ganador de un Oscar por su papel en "Traffic", Del Toro ha sido en la pantalla Che Guevara o "Basquiat" y ha trabajado en películas como "Miedo y asco en Las Vegas", de Terry Gilliam, "Snatch, cerdos y diamantes" o "21 gramos" de Alejandro González Iñarritu, con la que obtuvo la segunda nominación al Oscar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...