12:39 p.m. - BERLÍN,Alemania (EFE).- El Memorial del Muro de la Bernauer Strasse de Berlín será renovado con un proyecto que se pretende que esté terminado en 2011, año en que se conmemorará el 50 aniversario de su construcción.
Estos vestigios del Muro, que dividió Alemania del 13 de agosto de 1961 al 9 de noviembre de 1989, se alzan en la Bernauer Strasse, convertida en un lugar emblemático de la Guerra Fría, ya que la frontera entre el Berlín Occidental y el Oriental discurría a escasos metros de edificios de viviendas de uno y otro lado.
El memorial se compone de un centro de información y documentación, la Capilla de la Reconciliación y un mirador de varias alturas que permite observar el centenar de metros de muro, incluida la llamada Franja de la Muerte, que se conservan en esta calle.
El proyecto de renovación del memorial, que llevarán a cabo arquitectos como Luis Mola y Henner Winkelmüller, incluye la construcción de un nuevo pabellón de información, que estará listo en noviembre de 2009, cuando se cumpla el vigésimo aniversario de la caída del Muro.