PARO DE LABORES

Obreros bananeros impidieron la salida de funcionarios

Obreros bananeros impidieron la salida de funcionarios
Obreros bananeros impidieron la salida de funcionarios

Un centenar de trabajadores bananeros impidió la noche del martes la salida de funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ejecutivos de la empresa Bocas Fruit Company e, incluso, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, los que debieron pernoctar en las oficinas de la Dirección Regional de Trabajo de Bocas del Toro hasta las 7:30 am de hoy, miércoles, luego de que los irritados obreros colocaron candados a los portones para no dejarlos salir.

+info

Paro frena exportación de 200 mil cajas de bananoParo de labores en 21 fincas bananeras

La acción de fuerza de la turba obrera afectó al secretario general del citado ministerio, Samuel Rivera, a los ejecutivos de la empresa frutera Eliseo Obando y Roberto Chávez, así como al secretario general del gremio sindical, Abel Baker.



En las oficinas también estuvo hasta las 2:00 am el gobernador de la provincia, Ubaldo Vallejos, a quien permitieron salir antes, luego de un largo proceso de convencimiento.

La salida de los retenidos se logró gracias a la mediación del director regional de la Defensoría del Pueblo, Eduardo Solís, quien planteó a los enardecidos trabajadores que los funcionarios debían descansar y asearse, y que no era una forma legal y responsable el privarlos de libertad en contra de su voluntad.

Los obreros gritaban improperios contra los funcionarios y ejecutivos exigiéndoles que llegaran a una solución urgentes, toda vez que ya son cinco días que no laboran y ello afectará sus economías. "Sáquenlos para amarrarlos", "sáquenlos para darles palo", "vendidos" eran algunos epítetos que lanzaban en vista de que las conversaciones no llegaban a un acuerdo.

EL CONFLICTO

El paro de labores, que llega a su quinto día, se deriva de la decisión de la Bocas Fruit Company de introducir cambios en la selección de la fruta a exportar. Actualmente, el banano se traslada de las plantaciones a la empacadora, donde es desgajada de los racimos y colocada en tinas con agua para su lavado. La empresa recientemente creó en Finca 12 una empacadora que elimina la selección en agua, por la que se hace en seco, lo que les permite ahorrar en costos de agua.

Según la dirigencia sindical, este cambio no se apega a la convención colectiva firmada hace seis meses, y es un paso que lleva a introducir solapadamente el rechazado método del arnés o pechera para traer los racimos de banano a la empacadora.

La dirigencia sindical propone que se vuelva al método antiguo: que las 21 empacadoras operen con selección en agua.

Al respecto, el dirigente obrero Nils Brown reiteró que no dejarán de presionar hasta que empresa, sindicato y ministerio lleguen a una solución. Brown es uno de los responsables de que se impidiera procesar mil 400 racimos de banano, lo que afectó el trabajo de empaque y que ha evitado exportar más de 200 mil cajas de banano, en este conflicto.

NO HAY GARANTÍA DE SEGURIDAD

Eliseo Obando, ejecutivo de Bocas Fruit Company, lamentó que los trabajadores hayan llegado a estos extremos de impedir la salida de los negociadores y mantenerlos encerrados por más de 12 horas, en las oficinas del ministerio de Trabajo. No obstante, el secretario general Rivera fue más conciliador y expresó que se ha tratado de mediar entre las partes para que se llegue a una solución que beneficie a todos.

Tanto el ejecutivo Obando como su compañero Roberto Chávez expresaron su deseo de resolver el problema cuanto antes, pero en otro escenario más seguro, donde puedan tener garantía de su integridad personal.

Tras observar estos incidentes, la gerencia de Bocas Fruit Company decidió suspender temporalmente las labores en las 21 fincas bananeras, para evitar que se susciten confrontaciones entre los trabajadores en huelga y los que sí desean laborar, los que suman en total más de 4 mil obreros.

RIESGO DE TRASPASO DEL NEGOCIO

Fuentes ligadas a la actividad bananera, que pidieron reserva de su identidad, coincidieron en que la empresa brasileña que ahora administra Bocas Fruit Company evalúa el traspaso del negocio, en vista de que no están dispuestos a tolerar la acción de la dirigencia sindical, la cual considera ilegal.

Este traspaso sería a bananeros independientes, a los cuales les comprarían la fruta con fines de exportación. 

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más