CONTRAPUNTEO: Cantinflas

Temas:

Confieso que ver las películas del inmortal Mario Moreno me produce una particular nostalgia, y la certeza de que hemos cambiado demasiado en muy poco tiempo. En ese entonces nos dejábamos convencer por esas propuestas de humor blanco del cine y la televisión, que hoy son impensables en un marco donde lo descarnado, lo soez, lo lúbrico, son ingredientes fundamentales en cualquier propuesta destinada a hacernos reír. Y dudo mucho de que en ese cambio hayamos salido ganando.

Cantinflas, con su inusitada y chispeante verborrea, estableció un género como actor, a la vez que representaba, más que al “pelado” mexicano, al hombre de abajo, que con maña y astucia se sobrepone a los obstáculos y vence, a menudo dejando en feo a los tiranos y a los tiranuelos.

En el marco de una sociedad que a cada paso te dice quién puede y quién no, sus filmes eran la oportunidad de un desquite poético que se escenificaba en la intimidad de una sala de cine, que propiciaba el convencimiento de que eso podía ser real.

Por otro lado, a Cantinflas lo hace grande su arraigo popular, su genio a la hora de interpretar caracteres que, desde su particularidad, eran también una mezcla de muchos elementos distintivos del hombre común.

Ese talento innato lo hacía descollar aun con guiones flojos, previsibles y en no pocas ocasiones inverosímiles, pues el espectador no iba a ver el desarrollo de una historia en la que participaba Cantinflas: iba a ver a Cantinflas.

En todo ser humano impera un miedo innato a ser intrascendente, a pasar por la vida sin dejar una mínima huella; nuestro éxito, o nuestro fracaso, muchas veces se mide a partir de esa premisa. En el caso de Cantinflas, su éxito está doblemente asegurado: obtuvo reconocimiento en el ámbito amplio de su generación, y además marcó nuestro vocabulario con un par de palabras que sirven ahora para escarnecer a los que, hablando como él pero sin su gracia, nos enredan la vida con palabrerías.

El autor es escritor y catedrático de lengua, literatura y semiótica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...