CONTRAPUNTEO: Inglés

Temas:

To speak or not to speak English, tan sencillo como eso.

Quienes aparte de su lengua materna dominan el inglés, aventajan a quienes no, porque –está comprobadísimo– es el pasaporte a mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Por ello, millones de personas lo estudian como segunda lengua (ESL: English as a Second Language). ¡Y se salvan! Veamos.

Una persona de Benín se encuentra con una de Guna Yala en Japón. El africano no conoce el idioma del guna ni este el de aquel. Tampoco habla español el primero, que sí lo habla el segundo, porque es su segunda lengua. Ni este conoce el francés, que aquel domina, porque es su segundo idioma. Pero ambos hablan inglés (que en ambos casos es el tercer idioma, o lo que se conoce como EFL, English as a Foreign Language) y logran comunicarse. Y por ello logran una beca para estudiar Lingüística Aplicada en una universidad en el país del sol naciente, donde el requisito es que los estudiantes hablen y escriban en inglés, porque los cursos son en inglés. De otra manera tendrían que hacer un común callarse.

En mi caso, tengo por misión desmitificar al “cuco”, que los estudiantes se atrevan a desnudarlo y a perderle el miedo. Y nos divertimos tanto en clase: Only English! a través de actividades lúdicas. Le van tomando gusto y van perdiendo el miedo. A eso se reduce el que muchas personas no lo hablen fluidamente: al miedo –en algunos casos pavor– a equivocarse, que no se den a entender o que no puedan entender a los demás; el miedo a que se burlen de su pronunciación.

Gústele a quien le guste, el inglés es el idioma universal (negocios, comercio, publicidad, deportes, ciencias), y quien no aprende a hablarlo, se va quedando rezagado en la categoría de “corto de lenguas”.

(La autora es ´teacher´ de inglés, narradora oral y poeta).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...