CONTRAPUNTEO: Paracaidismo

Temas:

El paracaidismo es una disciplina dentro de los deportes extremos que le ha dado la inolvidable experiencia de volar al ser humano.

Esta actividad deportiva se originó de las prácticas militares, donde los uniformados se lanzaban desde un avión solo para caer y no para volar.

Esta experiencia consiste, a grandes rasgos, en lanzarse desde una avioneta, de tal manera que la persona logre planear con su propio cuerpo, para luego abrir el paracaídas y así terminar de descender aterrizando suavemente.

Desde luego que existe un margen de riesgo como en todos estos tipos de deportes, y que por lo general, en caso de suceder, es más probable que sea por una falla humana que del equipo en sí; debido a esto es importante recibir la orientación y ayuda de instructores calificados.

Generalmente la persona que se va a lanzar al vacío lleva dos paracaídas: el principal y la reserva.

Aunque es muy difícil que el primero no se abra, en caso de que esto sucediera, el segundo (en la mayoría de los casos) se abrirá perfectamente. Asimismo, el paracaidista cuenta con un sistema electrónico dentro de su equipo que si por alguna razón no pudiera abrirlo, abre el paracaídas de reserva automáticamente a cierta altura segura.

Estos dispositivos de seguridad tienen como finalidad darle mayor confianza a la persona, aunque el temor desaparece una vez que se está en el aire.

El paracaidismo no limita a nadie, cualquier persona con el debido conocimiento y supervisión puede practicarlo; sin embargo, cabe señalar que los jóvenes tienen que contar con el permiso de sus padres, y lamentablemente quienes padezcan enfermedades cardíacas tendrán que conformarse con verlo desde tierra.

Tanto las zonas de salto como las aeronaves que se usan están estrictamente regulados por la autoridad aeronáutica para garantizar la seguridad aérea.

Su práctica solo puede no darse en caso de lluvia y/o nubes bajas sobre el área de aterrizaje.

Quienes lo practican lo hacen muchas veces para vencer el miedo a las alturas, para desestresarse o para vivir nuevas experiencias. Quienes más lo hacen son personas que llevan una vida muy sedentaria y estresante. El paracaidismo es un experiencia que le hará vivir grandes emociones.

El autor es deportista extremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...