CONTRAPUNTEO: Tres Patines

Temas:

A Leopoldo Fernández se le abren las puertas de la radio y un escritor humorístico lo crea. La televisión vendrá más tarde.

Leopoldo es absorbido por un personaje creativo cuyas ideas consisten en aprovechar en su beneficio lo que dice, que no es lo que hace para él.

Tres Patines entra fuera de ambiente teatral, donde el negrito inventa cómo quitarle la novia mulata al gallego.

Un día, el empresario cubano Gaspar Pumarejo, conversando con el escritor humorístico Castor Vispo, le solicita crear para la radio un teatro cubano.

Por mi amistad con Gaspar y Castor, me tocó vivir el nacimiento de Tres Patines. En un casting de “negritos” prueban a Leopoldo en los skechts donde se llamaría simplemente José Candelario.

Por la gracia y “morcilleo” de Leopoldo, Pumarejo le comentó a Vispo que ese “negrito” andaba con tres patines. Y nace el nombre que se popularizaría en una serie humorística. Un personaje para un programa. Para un éxito que sobrevive.

A Vispo le había llamado la atención y comentado alguna vez, que en La Habana se hizo famoso un juez correccional que le ponía rima a sus sentencias.

Y esa sería la serie: una Tremenda Corte con un Juez. Un gallego estafado, una mulata chusma y un negrito que en cada episodio, a su trampa añadiría el desvirtuar cualquier palabra para exasperación del juez y fortaleza de su gran personalidad histriónica.

En el teatro humorístico, ya sea escena, radio, televisión o cine, el personaje principal es el martillo, que hará brotar las carcajadas al caer sobre el yunque, que aguanta calladamente el golpe.

Tres Patines golpea la mejor contraparte yunque de la radio, Aníbal de Mar, el señor Juez.

Tres Patines trabaja día a día en la radio. Y aunque le gusta el teatro, no desaprovecha la oportunidad de una televisión de menor calidad que su radio.

Tres Patines pone día a día en boca del pueblo sus frases: ¡“Oye eso..., que cosa más grande”, “La vida chico...”

Cada humorista es un genio distinto. No se puede homologar peras y manzanas. Representan el humor y nos hace feliz.

El autor es publicista y escritor de humor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...

EMERGENCIA Policía británica responde a un incidente en Oxford Circus 'como si fuera terrorista'

La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.  La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas.
La policía cerró al tráfico las grandes avenidas de Regent Street y Oxford Circus, ya iluminadas con las luces navideñas. AP

La policía británica respondió este viernes por la tarde a avisos de disparos en la estación de metro londinense de Oxford ...