CONTRAPUNTEO: O, a casa de los abuelos

Temas:

El puente entre el ayer y el hoy tiene un representante: el abuelo y la abuela, que son la intergeneracionalidad, una clase de unidad entre la etapa de la niñez y las personas de edad avanzada, intercambiando experiencias, ayudando a enseñar a los nietos valores y educándolos y apoyándolos en su socialización.

Cuidar a los nietos les permite a los abuelos y abuelas, recuperar su ternura.

Los abuelos y abuelas de hoy son diferentes: trabajan, son más jóvenes, están más actualizados y se les facilita vincularse afectivamente a sus nietos, transmitirles las costumbres familiares; son el vínculo con la historia familiar, con las raíces.

Deben ejercer autoridad, pero recordando que no son los padres, sino respetando los límites, evitando celos y conflictos.

Lo que hace único el apoyo de los abuelos y abuelas, al cuidar a sus nietos, es la alegría que dan, al recoger la segunda cosecha (los nietos), sin la ansiedad y responsabilidad de equilibrar el agobio que tienen los padres de dejar a sus hijos con extraños.

El abuelo y la abuela saben escuchar sin prisas y son la comprensión en cualquier crisis. Comparten experiencias con besos, mimos y abrazos.

No le tengamos miedo al amor que no malcría, sino que se necesita en este siglo XXI, tan escaso de cariño y afectos.

Confianza en la convivencia y respeto mutuo, cuidado y amor es igual a intimidad familiar. La autora es directora fundadora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Milita en el fútbol alemán Pulisic, mejor futbolista estadounidense de 2017

Christian Pulisic fue la figura sobresaliente con la selección estadounidense este año. Christian Pulisic fue la figura sobresaliente con la selección estadounidense este año.
Christian Pulisic fue la figura sobresaliente con la selección estadounidense este año. AP/Archivo

El volante ofensivo Christian Pulisic, del Borussia Dortmund y la selección estadounidense, fue elegido este jueves el mejor ...

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de economía Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak. El viceministro de Economía Iván Zarak.
El viceministro de Economía Iván Zarak. LA PRENSA/Archivo

El viceministro de Economía, Iván Zarak, presentó la tarde de este jueves 14 de diciembre su renuncia al cargo, que será ...

Caso de granos del PAN Fiscal Vásquez habla sobre decisión de liberar bienes a Rafael Guardia Jaén

Fiscal Vásquez habla sobre decisión de liberar bienes a Rafael Guardia Jaén Fiscal Vásquez habla sobre decisión de liberar bienes a Rafael Guardia Jaén  Vídeo
Fiscal Vásquez habla sobre decisión de liberar bienes a Rafael Guardia Jaén

El fiscal Anticorrupción y vocero del Ministerio Público, Aurelio Vásquez, estuvo presente en la audiencia del pasado ...