CONTRAPUNTEO: ¿Al parvulario?

Temas:

Los Centros de Orientación Infantil (COIF) son centros educativos, donde los niños desde bebés son matriculados por sus padres como una alternativa para que se sientan protegidos, socialicen con niños de su edad y sean estimulados en áreas como personal-social, psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, lenguaje y adaptación, que son necesarias para un buen desempeño escolar al iniciar su educación formal.

Si los niños son estimulados de manera apropiada presentarán menos dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y en el cálculo. Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El objetivo de los COIF es conseguir el desarrollo armónico de todas sus capacidades desde su más tierna edad. Seguido del trabajo intelectual, se unen los valores, la autoestima y un conocimiento del código social en el que los niños van teniendo sus responsabilidades de acuerdo a su edad. Por lo tanto, es bueno invertir en un centro de orientación infantil, ya que ahí hay maestras preparadas para estimular a los pequeños en todas las áreas del aprendizaje.

Además, algunos centros de orientación infantil ofrecen una segunda lengua como el inglés, estimulación musical, lectura de cuentos infantiles, teatro, deportes y otras actividades que los formen integralmente. Adicional a esto, los niños aprenden hábitos apropiados de alimentación, de sueño y aprenden a cantar.

En cambio, si los niños se quedan en casa con los abuelos, en un porcentaje alto, no lograrán esto porque los adultos a su cargo se ocuparán de sus propias actividades: citas médicas, trabajos domésticos y para que los nietos se queden tranquilos, lo más fácil es ponerlos a ver televisión o a jugar videojuegos.

Los abuelos también tienden a consentir a los nietos y no les brindarán los elementos necesarios para un desarrollo psicológico apropiado. En un alto porcentaje, es evidente, la diferencia, los niños estimulados en COIF tienen mejores destrezas en la escuela, que aquellos que han crecido con sus abuelos.

La autora es psicóloga y terapeuta familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llevaba 44 tripulantes a bordo Argentina mantiene búsqueda de submarino, a dos meses de su desaparición

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que el buque oceanográfico 'Yantar' de Rusia, y la corbeta argentina 'ARA Spiro' continúan la búsqueda. AP/Sebastian Pani

La Armada (Marina de guerra) de Argentina ratificó el lunes, 15 de enero, que mantiene las labores de búsqueda del submarino ...

equipo de 39 expertos Unión Europea combatirá difusión de noticias falsas

El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril.
El equipo de expertos, periodistas y académicos entregará sus recomendaciones a la Comisión Europea antes de finales de abril. Tomado de Internet/Mediaindia.eu

La Unión Europea ha creado un grupo de expertos que coadyuvará a identificar las noticias falsas y hará propuestas para ...

censura Líbano prohíbe dos películas, una de Spielberg, por boicot a Israel

El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg.
El actor Tom Hanks, la actriz Meryl Streep y el director Steven Spielberg. AP/Antonio Calanni

Las autoridades libanesas prohibieron la difusión de dos películas, entre ellas The Post del reconocido director Steven ...