Cambios en el ambiente

La concentración media diaria de CO2 en Chitré asciende a 409 ppm, según el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP.

Temas:

Este año el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP instaló un analizador de gas integrado y un anemómetro sónico en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré. CORTESÍA/Alfonso Pino Graell. Este año el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP instaló un analizador de gas integrado y un anemómetro sónico en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré. CORTESÍA/Alfonso Pino Graell.
Este año el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP instaló un analizador de gas integrado y un anemómetro sónico en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré. CORTESÍA/Alfonso Pino Graell.

Las concentraciones del dióxido de carbono (CO2), que están en aumento en el mundo, también están incrementando en el país.

Antes de la Era Industrial, la concentración media de dióxido de carbono era de 280 ppm (partes por millón), pero a partir de la Revolución Industrial, la concentración de dióxido de carbono comenzó a crecer a un ritmo casi exponencial como consecuencia del uso de carbón y de los derivados del petróleo, explica el físico y docente Alfonso Pino Graell, director del Instituto de Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá (UP).

Científicos del observatorio de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), ubicado en el Mauna Loa (Hawaii), dieron a conocer este año que sus equipos que miden dióxido de carbono en dicha instalación registraron una lectura de 400 ppm del mencionado gas de efecto invernadero.

Según Pino Graell, se trata de una cifra histórica. “La última vez que en nuestro planeta se registró una cifra tan alta de dióxido de carbono fue en la era del Plioceno, entre 2.6 y 5.3 millones de años atrás. En este sentido, nuestra civilización tecnológica ha alterado la composición de la atmósfera terrestre, haciéndola retroceder a condiciones características de eras prehistóricas, durante las cuales el clima de nuestro planeta era mucho más cálido”.

El incremento en la concentración de dióxido de carbono, tomando como referencia los niveles existentes antes de la Era Industrial, asciende actualmente a 42.9%, plantea el docente. “Al rebasarse el umbral de 400 ppm, nuestro planeta sufrirá, indefectiblemente, un incremento de temperatura que oscilará, como mínimo, entre 2.0º C y 3.0ºC en los próximos 40 años”.

En Panamá, esto no ha sido una excepción.

Hasta septiembre pasado, la concentración media diaria de dióxido de carbono que se ha registrado en Chitré, provincia de Herrera, asciende aproximadamente a 409 ppm, según mediciones realizadas por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, a través de un equipo constituido por un analizador de gas integrado y anemómetro sónico, ubicado en el Centro Regional Universitario de Azuero, ubicado en Chitré.

Este sensor se encuentra configurado para medir dióxido de carbono de manera continua, indica el profesor en física. Con el equipo se proyecta efectuar una caracterización de los niveles de dióxido de carbono en la península de Azuero, dijo.

“Como es de esperarse, durante la noche, la concentración de dióxido de carbono aumenta, mientras que durante el día dicha concentración disminuye significativamente a causa de la fotosíntesis. Se ha logrado establecer que el nivel medio del mencionado gas de invernadero es sensible a variaciones de temperatura, así como también a la rapidez del viento y a la precipitación pluvial. No obstante, aún es necesario contar con una base de datos más robusta, a fin de encontrar posibles correlaciones entre la concentración de dióxido de carbono y algunas variables meteorológicas”, subraya Pino Graell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...