Caminos de la historia

Caminos de la historia
Caminos de la historia


Detrás del hospital Santa Fe, bajo el puente contiguo a la Ave. Frangipani que ofrece un desvío a Albrook y entre la abundante suciedad y peste de las aguas del río Curundú, reposan restos de tiempos coloniales.

+info

Allí resisten las bases de uno de los puentes que integraba el Camino de Cruces, una de las primeras rutas establecidas en América por los conquistadores españoles en 1530 hace casi cinco siglos redondos.

La decadencia de aquellas rocas ilustra el devenir del rastro del camino empedrado que comunicó el Fuerte San Lorenzo con Panamá La Vieja primero y luego con la nueva ciudad en San Felipe, tras el ataque del corsario Henry Morgan en 1671.

El progreso y su concreto han suprimido casi todos los vestigios del Camino de Cruces en la ciudad capital, y de borrar los vastos tramos dentro de la selva de los parques nacionales Caminos de Cruces y Soberanía, se ha encargado el paso del tiempo y el paulatino accionar de la naturaleza.

RESCATE

Con la referencia del mapa de Robert G. Rennie de 1948, más brújulas y machetes en mano, un grupo de exploradores se propuso el reto de reencontrar el remoto camino en su totalidad dentro de los parques Caminos de Cruces y Soberanía, su ruta exacta, incluyendo un trecho de poco más de 2 kilómetros que se había desvanecido hace unos 35 años en la densa y espigada paja canalera cerca del vetusto cañón vigía en la carretera Madden.

Era el más ´perdido´ de los segmentos perdidos del Camino de Cruces, pero tras meses de preparación y unos días de búsqueda los expedicionarios gritaron: “¡Eureka!”.