Campeones de las ecuaciones

Temas:

Por primera ocasión, el istmo se convirtió durante esta semana en sede de la vigésimo octava Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que por espacio de dos días mantuvo a un cúmulo de 78 estudiantes inmerso en el desarrollo de problemas aritméticos.

Culminadas estas jornadas, el pasado viernes se premió a los ganadores de esta competición.

El acto, realizado en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, acogió a los jóvenes agasajados e invitados especiales, reunidos para celebrar el talento y esfuerzo individual de estos chicos.

A las 6:30 p.m. se inició la ceremonia, sosegando el bullicio y las carcajadas de júbilo que hacían eco en el recinto.

La presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, Lydia Burgoa, comenzó con unas breves palabras para congratular a los escolares participantes, así como a los tutores y jefes de delegaciones colaboradores en la actividad. Igualmente, hizo un reconocimiento especial a los concursantes, por ser una muestra real del talento académico en la región.

GALARDONADOS

Un total de 65 chicos obtuvo los puntajes más altos de la competición luego de enfrentarse a dos días de examen. Así, en la noche del viernes se otorgaron 5 medallas de oro, 14 de plata y 23 de bronce, además de 23 menciones de honor.

La viceministra de Educación, Mirna de Crespo, fue la encargada de premiar a los muchachos con los puntajes más altos, siendo Rodrigo Sanches Ángelo (Brasil); Fernando Figueroa (Chile); Luis Pedro Lopes Duarte (Portugal), y los mexicanos Juan Carlos Ortiz y Luis Xavier Ramos, los triunfantes en esta categoría.

Las distinciones de plata fueron otorgadas por la directora de Innovación en el Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Marisa de Talavera, a chicos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Portugal.

Los campeones en la categoría bronce fueron condecorados por la directora de la extensión de Tocumen de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Geomara de Escobar, a representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela.

La “Copa Puerto Rico”, que en cada Olimpiada Iberoamericana de Matemática premia al país con mayor progreso relativo en sus dos últimas participaciones, fue otorgada a Panamá por el delegado de Olimpiada de Matemática de Puerto Rico, Luis Cáceres.

Este trofeo es una iniciativa que Puerto Rico adoptó durante la competencia realizada en la ciudad de La Habana, Cuba, en 1989, y que desde entonces se ha convertido en tradición en cada torneo.

En los últimos 10 años, Panamá ha obtenido 12 medallas de oro, 44 de plata y 50 de bronce, además de varios premios en olimpiadas internacionales.

GENIOS LOZANOS

La noche de premiación fue cálida y llena de dicha.

Los jóvenes se mostraron jubilosos durante toda la velada, y aunque no todos fueron laureados con una medalla, en sus rostros se marcaba un gesto que demostraba la satisfacción de haber participado. Los cinco ganadores de oro subieron a la tarima y entre risas tímidas agradecieron por la experiencia.

Para muchos de los concursantes esta fue su primera visita al istmo, que según dijeron, les sirvió para formar nuevas amistades, intercambiar cuentas de Facebook y “aprender a hablar español”, como añadieron los chicos de Portugal.

Durante la velada se anunció a Honduras como el país anfitrión de la olimpiada del próximo año, que estos chicos ya ven como una nueva oportunidad para demostrar su pericia.

El panameño José Roberto Urriola consiguió una mención honorífica, mas no una medalla. Sin embargo, cuando llamaron a su compañero Pablo Jaén como ganador de bronce, “me sentí muy feliz, pues ambos estamos participando en este torneo desde muy chicos”, dijo el muchacho de 16 años, quien a pesar de no haber ganado se siente contento con su desempeño.

Los laureados por su parte aseguran que el galardón es una forma de ver materializado su esfuerzo.

El mexicano Juan Carlos Ortiz aseguró haber entrenado tres años para este torneo, mientras que el paraguayo Marcelo Elizeche no podía dejar de pensar en la felicidad que sentirán sus padres cuando se enteren de la noticia.

LA COMPETENCIA

La vigésima octava versión de Olimpiada Iberoamericana de Matemática la organizó la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, en coordinación con Senacyt, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber.

La competencia consistió en resolver seis problemas matemáticos, que según explicó el jefe de delegación de los países participantes y vicepresidente de la Fundación Olimpiada de Matemática, Pedro Marrone, son problemas inéditos y creados especialmente para esta ocasión.

“Requieren de ingenio y creatividad para ser resueltos y se apoyan de áreas matemáticas como el álgebra, geometría y la teoría de los números”, dijo.

Lydia Burgoa, por su parte, asegura que este tipo de actividades ayuda a impulsar el estudio de las matemáticas entre los escolares.

Esta olimpiada es una competencia amistosa “que ayuda también a medir el talento y las experiencias matemáticas de los chicos”, dijo la presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, quien explicó que en esta actividad participan jóvenes de entre 13 y 17 años con habilidades y gusto especial por esta asignatura.

Para participar en una competencia de esta índole, los jóvenes panameños entrenan por espacio de dos años junto a profesores de la fundación que preside Burgoa, en donde se les ayuda a desarrollar problemas y estrategias que los lleven posteriormente a desempeñar un buen papel en los torneos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...