Cantantes, astronautas y activistas recibirán la 'Medalla de la Libertad'

Los galardonados son personas "extraordinarias" que aunque proceden "de distintos rumbos de la vida", han hecho contribuciones "duraderas a la vida de nuestra nación", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que no precisó f

Temas:

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El cantante Bob Dylan, el astronauta jubilado John Glenn, y la activista mexicoamericana Dolores Huerta figuran entre los 13 líderes y celebridades que recibirán la "Medalla de la Libertad" de parte del presidente Barack Obama este año, informó hoy miércoles, 26 de abril, la Casa Blanca. 

Los galardonados son personas "extraordinarias" que aunque proceden "de distintos rumbos de la vida", han hecho contribuciones "duraderas a la vida de nuestra nación", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca, que no precisó fecha para la ceremonia. 

"Nos han ofrecido retos, nos han inspirado y han hecho de este mundo un mundo mejor. Espero poder darles reconocimiento con este premio", agregó el mandatario estadounidense. 

Según el listado de la Casa Blanca, Dylan recibirá el premio por ser "uno de los músicos estadounidenses más influyentes del siglo XX" y porque, entre otras razones, su obra "tuvo una influencia considerable en el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960". 

Glenn recibirá el reconocimiento porque entre sus hazañas cuenta el haber sido el tercer estadounidense en el espacio y el primero en orbitar la Tierra. Con una larga trayectoria como piloto del Cuerpo de Marines, miembro del Senado (1974-1999), Glenn ha recibido del Congreso una "Medalla de Oro" y una "Medalla de Honor del Espacio". 

Por su parte, Huerta será reconocida por su liderazgo en la defensa de los derechos civiles, laborales y de la mujer. Huerta fundó en 1962, junto al fallecido César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, que posteriormente se convirtió en un influyente sindicato de campesinos, el "Ufwa". 

Entre sus premios, Huerta, de origen mexicoamericano, recibió en 1998 el "Premio de Derechos Humanos Eleanor Roosevelt", de manos del entonces presidente Bill Clinton. La lista de galardonados incluye a Madeleine Albright, la primera mujer titular del Departamento de Estado, de 1997 a 2001. 

Durante su gestión como secretaria de Estado, Albright lideró los esfuerzos por ampliar la Otan y reforzar su liderazgo en la lucha contra el terrorismo, además de que lideró los esfuerzos de paz en frica y Oriente Medio. 

Completan la lista el Premio Nobel 1994 y expresidente israelí, Simon Peres; el abogado John Doar, quien se ha destacado por su liderazgo en el área de derechos civiles; el médico William Foege, que ayudó a liderar la campaña para erradicar la viruela en la década de 1970; la novelista afroamericana Toni Morrison; el juez jubilado del Tribunal Supremo, John Paul Stevens, y la exentrenadora de baloncesto, Patricia "Pat" Summitt. 

Recibirán el galardón de forma póstuma Juliette Gordon Low (1860-1927), fundadora del grupo "Girl Scouts"; Jan Karski (1914-2000), un estadounidense de origen polaco que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, y Gordon Hirabayashi (1918-2012), sociólogo estadounidense que encabezó la resistencia al traslado de estadounidenses de origen japonés a campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial. 

La "Medalla de la Libertad" es el máximo honor civil que se concede en EU a individuos que se han destacado por sus contribuciones a la seguridad nacional, la paz mundial, la cultura u otras iniciativas privadas o públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Detectan llamadas de emergencia del submarino argentino perdido en el Atlántico

Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”.
Las señales fueron detectadas “con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital”. AFP

Siete llamadas satelitales que se presumen provienen del submarino argentino perdido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a ...

extraviado con 44 tripulantes Argentina amplía área de búsqueda de submarino desaparecido

Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar.
Las autoridades informaron que el rastrillaje se intensificó por aire y mar. AP/Vicente Robles

La Armada argentina elevó el nivel de alerta y amplió el área de búsqueda de un submarino con 44 tripulantes que está ...

DISPUTA Lula promete referéndum sobre reformas en Brasil si es elegido en 2018

El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.
El expresidente brasileño Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. AFP/Archivo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que, si sale elegido en las presidenciales de octubre de 2018, ...