CAPTURA

Capturan en México a Omar Treviño 'Z-42', considerado líder de Los Zetas

Capturan en México a Omar Treviño 'Z-42', considerado líder de Los Zetas
Capturan en México a Omar Treviño 'Z-42', considerado líder de Los Zetas

Capturan en México a Omar Treviño "Z-42", considerado líder de Los Zetas (fuentes gobierno) Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano capturaron la madrugada de este miércoles a Omar Treviño, alias "Z-42", considerado el líder del sanguinario cártel de Los Zetas, en un exclusivo municipio del noreste del país, informaron a la AFP fuentes del gobierno.

Treviño, que habría asumido el liderazgo del cartel tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40", fue detenido por "fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García", en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), dijeron a la AFP dos fuentes del gobierno federal sin poder dar más detalles del operativo.

La fiscalía general mexicana ofrecía 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) por información que pudiera ayudar a su captura, mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes.

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

El 13 de julio de 2013, elementos de la Marina Armada capturaron cerca de la fronteriza Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste) al "Z-40", que tomó el control de la organización luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.

La captura del "Z-42", de 41 años, llega menos de una semana después de la captura el viernes pasado de Servando Gómez "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios de Michoacán (oeste), y considerado en el momento de su detención el capo más buscado de México.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más