Carnavales con juicio

Temas:

Los jóvenes son el punto objetivo de la campaña “Yo decido, yo me cuido”, orientada a la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con el debido uso del preservativo.

Hay varias razones de peso para que ellos sean el blanco de la iniciativa, si se toman en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2009). Solo el 12.2% de mujeres entre 15 y 49 años que tuvieron más de una pareja sexual en el último año reportó haber usado condón durante su última relación sexual, en comparación con el 56.4% de los varones estudiados en esta muestra.

En materia de conocimientos, preocupa que tanto varones como mujeres no estén claros sobre cómo se previene.

Se encontró que el 14.8% de mujeres entre 15 y 24 años identifica correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechaza ideas erróneas frente al 12.4% de los varones de esas edades.

El hecho de que se inicie la vida sexual de manera temprana aumenta el riesgo de contraer el virus, por lo que preocupa que el 16.9% de muchachos entre 15 y 24 años reportó haber tenido su primera relación sexual antes de los 15 años de edad. De este porcentaje, el 22.6% pertenece a varones y 10.9%, a mujeres.

Estas cifras hacen necesario recordar que el preservativo es considerado uno de los métodos de barrera más usados para prevenir embarazos (hasta 97% de efectividad) e infecciones de transmisión sexual, específicamente el VIH (hasta 99% de efectividad), según técnicos de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Panamá. “Sin embargo, la efectividad real del condón contra las infecciones de transmisión sexual puede reducirse hasta un 80%, principalmente por razones de ruptura durante la relación sexual o por prácticas inadecuadas para guardarlos o durante su uso”, señala.

FALTA DE CONOCIMIENTO: EL ENEMIGO

El doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, afirma que las estadísticas de seguimiento han indicado que después de los días de jolgorio las cifras de nuevos casos de VIH se disparan. “El consumo desenfrenado del alcohol y de drogas ocasionales lleva a nuestros jóvenes a desinhibiciones que terminan en relaciones sexuales casuales sin ninguna protección, por lo que el riesgo [de infectarse] se incrementa vertiginosamente en estas fechas”.

El epidemiólogo Aurelio Núñez, actual jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH del Ministerio de Salud, explica que la palabra “Carnaval” significa etimológicamente la fiesta de la carne.

“Desde el punto de vista de la fe, se hablaba de que en épocas de la Colonia, cuando venía ya la época de Cuaresma y no se podía ni hacer fiestas ni ingerir bebidas alcohólicas, preparándose para la Semana Mayor, se hacía este tipo de actividades para que la gente supiera que hasta ahí llegaban las fiestas, porque se acercaba la época de recogimiento. Básicamente, ´Carnaval´ no quiere decir que sea una fiesta de desenfreno en la que tenemos que emborracharnos y tener sexo a diestro y siniestro sin ninguna responsabilidad. Es una fiesta, lo es; el único problema es que cuando nosotros no tenemos una conducta sexual responsable, el hecho de que ingiramos alguna bebida alcohólica hace que las personas de forma espontánea, por decirlo de alguna manera, liberen ciertos mecanismos de contención que tienen para protegerse”, por lo que algunas ceden ante una relación sexual de riesgo.

Cuando se ingiere alcohol, indica el doctor Núñez, la vulnerabilidad aumenta, haciendo que la persona pierda el control y se arriesgue “a tomar una oportunidad de sexo” sin protección.

De acuerdo con el doctor Núñez, el mayor enemigo del VIH es la ignorancia.

“La falta de conocimiento de cómo se contrae la enfermedad. Lo que sí debemos saber todos es que se puede prevenir con abstinencia, fidelidad y lealtad a tu pareja, y se puede prevenir justamente también con el uso del condón si decides tener una relación sexual fortuita con una persona que acabas de conocer en una fiesta y que está en estado alcohólico. Está en tus manos, usted decide, usted se cuida”, indica.

Según el doctor Quintero, es una responsabilidad de todos. “Todos jugamos un rol importante en esta lucha: el Estado, implementando programas de prevención; los ciudadanos, informándonos y teniendo prácticas sexuales responsables; los padres, comunicando a sus hijos las consecuencias de llevar una vida desenfrenada y, por supuesto, los jóvenes, cuidándose”.

VIH, una realidad presente en Panamá

En Panamá, cada día cuatro personas se infectan con el VIH. Así lo afirma el epidemiólogo Aurelio Núñez, actual jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH del Ministerio de Salud.

Cada año, agrega el médico, se cuenta con un promedio entre mil 200 y mil 400 personas con casos nuevos de VIH o sida.

Hasta septiembre de 2012, 13 mil 264 personas padecían el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la etapa consecuente del VIH que da pie a que surjan otras enfermedades. De estos, en Panamá la población entre 15 y 49 años es la mayormente afectada por el virus, señala.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...