Libros

Cartas de un escritor excepcional

Temas:

Julio Cortázar

Década de 1930. Un maestro argentino de nombre Julio Cortázar hace su práctica pedagógica en la Escuela Normal Mariano Acosta, en la ciudad de Buenos Aires.

Para entonces entabla amistad con la familia Jonquiéres, con quien posteriormente mantiene una fluida comunicación vía epistolar cuando decide abandonar Argentina y buscar fortuna en Europa.

El libro “Cartas a Los Jonquiéres” (Editorial Alfaguara) está compuesto por 127 cartas y 13 tarjetas postales que mandó Julio Cortázar al citado clan, en especial a Eduardo, María y Maricló.

La mayoría de las misivas tiene como destinatario a Eduardo, pintor y poeta con quien Cortázar se sentía a gusto para la conversa, para la reflexión y para el intercambio de información.

Son cartas que el autor de “Rayuela” envió entre 1950 y 1983, algunas escritas a mano y otras a máquina, donde comparte con los Jonquiéres su experiencia lejos de su país natal, las ciudades que conocía, la comida que le agradaba, sus ataques de migrañas y sus contantes alergias, los libros que le agradaban y los que no, los recuerdos y añoranzas, sus esperanzas y la elaboración de sus futuros textos.

Las cartas que recoge esta obra voluminosa obra de 568 páginas dan una mirada distinta al universo íntimo de Julio Cortázar, pues lo hacen más humano y vulnerable, además nos permite tener una idea de cómo andaba el mundo por esos años en materia de cultura, economía y política a través de los de un narrador excepcional.

Del autor:

Si bien el autor de las cartas es el argentino Julio Cortázar (1914-1984), quienes hicieron la labor de buscar, clasificar y darle forma a este libro fueron la también argentina Aurora Bernárdez (1920), traductora y esposa de Cortázar, y el filólogo español Carles Álvarez Garriga (1968).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Prácticos recomiendan medidas para buques con gas natural licuado

Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí.
Buque con gas natural licuado en tránsito por la esclusa de Cocolí. Tomado de internet

Establecer un fondeadero dedicado para buques neopanamax que transportan gas natural licuado (GNL), para que puedan pernoctar ...

Reconocimiento a la libertad de conciencia La Eurocámara entrega premio Sájarov a la oposición venezolana

Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia. Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia.
Antonio Ledezma (Izq.) y Julio Borges recibieron el premio Sájarov en una ceremonio celebrada en Estrasburgo, Francia. AP/Jean-Francois Badias

Líderes opositores venezolanos llamaron este miércoles a la Unión Europea a mantenerse "firme" ante la "dictadura" de Nicolás ...

Juegos Regionales Saladino espera el oro del béisbol, 'el deporte número uno'

Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos. Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos.
Irving Saladino es el jefe de la delegación panameña en los Centroamericanos. LA PRENSA/Archivo

El medallista olímpico panameño Irving Saladino tiene al béisbol como el deporte número uno del país y espera que la novena ...