Además de gatos, perros y aves que comparten las familias como mascotas, ahora se incorpora en esta lista el cerdito vietnamita.
Quienes los hemos conocido quedamos fascinados, no solo por su carisma, sino porque ellos tienen un grado de comprensión, comunicación y lucidez que no esperamos de esta especie.
Oriundo del sureste de Asia, su popularidad ha llegado hasta Hollywood, donde por ejemplo George Clooney lo eligió como su compañero animal.
Estos cerditos son criados solo como animales de compañía, aunque por sus dotes olfativas se usan también como detectores de drogas y buscadores de trufas. Su manutención es sencilla, ya que es omnívoro y gusta de las frutas, verduras y hortalizas.
Existen en el mercado alimentos especiales para ellos, pero hay que tener la precaución de que no sean de engorde. Con una bandeja de aserrín para gatos se arreglan para sus necesidades, hábito que aprenderán rápido, pero es esencial que este lugar se mantenga limpio, si no buscarán otro de reemplazo, no soportan la suciedad.
Contrariamente a la idea que se tiene acerca de ellos, no tienen ningún tipo de oler, por lo que no es necesario bañarlos frecuentemente. Fácilmente, aprenden trucos, gustan de los paseos, podrá sacarlos a caminar, ejercicio que disfrutarán y evitará sobrepesos.
La expansión de los cerditos ha hecho que en algunos países ya existan escuelas especialistas en su adiestramiento. Con un peso promedio de 40 kilogramos y una altura de 45 centímetros, su promedio de vida oscila entre los 18 y 22 años.
El autor es fotógrafo, especialista en animales
