Ceremonia de la retroexcavadora

Temas:

Fui expositor en la mesa redonda Cultura de Paz: ¿Realidad u utopía?, organizado por un grupo de participantes de un postgrado en Udelas. Nuestra paz está amenazada mientras exista ese péndulo entre democracia y autoritarismo y no afrontemos el sistema de inequidad que se enseñorea en el istmo, con sus componentes de codicia, corrupción y juegavivo (una sola palabra, un solo concepto).

Gente indolente, víctima del Síndrome de Caín, computa como un hallazgo estadístico que más de 1 millón 300 mil seres de esta nación de casi 3.5 millones vivan por debajo de la línea de pobreza, y que no cuenten con los recursos mínimos para sobrevivir con dignidad. Ni le conmueve que la estructura social creada sea una de las más injustas en el globo terráqueo, a pesar de que imperativos históricos y geográficos abren muchas oportunidades.

West Land Mall es un proyecto que, en teoría, debe contribuir a mejorar la condición de sus accionistas y de quienes radican en el sector oeste de la provincia de Panamá, al impulsar el carácter de polo comercial y de desarrollo.

Está ocurriendo lo contrario. Por fallas en las obras de construcción, se ha convertido en un infierno para familias de la Urbanización La Constancia, Arraiján, que han sufrido cuatro veces la inundación de sus viviendas.

Los daños ocurrieron por las obras en torno al centro comercial, los rellenos, el movimiento de tierra y los cajones pluviales sin la capacidad para transportar la cantidad de agua correspondiente. Cada noche, los residentes se acuestan pensando en que, cuando deben descansar, la pesadilla de otra inundación puede retornar. Que se hagan los arreglos cuanto antes y se evite una mayor desgracia.

¿Cuál es el papel de las autoridades?, me preguntó alguien. En teoría, debía imponerse y luchar por la justicia. Los intereses, de inmediato, entran en juego, y la función resulta sesgada o castrada, y quedan del lado del todo está bien, aquí no ha pasado nada, no protestes, y, si te atreves, aguántate los antimotines.

Tanto el centro comercial West Land como Transcaribe se comprometieron hace cinco meses a indemnizar a los afectados, sin embargo, a estas alturas al menos cinco familias no han recibido la compensación solo por los daños materiales. Los daños morales y psicológicos, documentados en informes, no han sido reparados.

¿Puede haber paz en Panamá con este estado de cosas, del que el relatado es un ejemplo? ¿Los accionistas de estas compañías pueden irse a dormir en paz y asistir al templo sin ningún remordimiento?

La impunidad –la convicción de que el viaje terreno es sin castigo y que en otra esfera tampoco lo habrá- es la varita mágica que ondea el juegavivo. El juegavivo es la baza de la impunidad, y viceversa.

En las áreas donde operan estas compañías hace unos meses la retroexcavadora arrasó con las tumbas de familiares de algunos vecinos. En todas las culturas quien se ha ido goza de un respeto que no se le otorga, con frecuencia, cuando está vivo. Así lo reconocen religiones, etnias y comportamientos sociales aquí, allá y acullá. Si se requiere el terreno, se avisa a los familiares y se escenifica una ceremonia de traslado. En el Arraiján del siglo XXI, los muertos reciben la ceremonia de la retroexcavadora, y los demás lo consideramos normal. Vamos mal.

Ojalá la sensatez se imponga y empresarios y gremios de ellos no sean conniventes con estas prácticas más propias de Caín que de Abel.

Somos seres humanos en función de los otros; nos reconocemos en nuestros semejantes: el fundamento que debe ser norte de nuestras existencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...