Chejov, leído en español

Temas:

El ruso escribió 600 relatos durante toda su corta vida. EFE. El ruso escribió 600 relatos durante toda su corta vida. EFE.
El ruso escribió 600 relatos durante toda su corta vida. EFE.

Anton Chejov, el maestro universal del cuento y de la prosa pura y desnuda con la que diseccionó sin esfuerzo la complejidad humana, escribió 600 relatos en su corta vida, 240 sin editar en español.

Ahora se publica el primer tomo de sus Cuentos completos, también con relatos no publicados en vida.

Un ambicioso proyecto que ha llevado a cabo la editorial Páginas de Espuma de la mano del eslavista, traductor y escritor Paul Viejo, quien ya preparó el monumental Diario de un escritor, de Dostoievski, y la correspondencia de Anton Chejov, nacido en 1860 y fallecido en 1904.

“Se trata de reunir los muchísimos cuentos del escritor ruso y hacerlo de manera cronológica y ordenada para saber cuándo escribió cada cosa. El lector tendrá cuatro volúmenes en una edición digna de un clásico como él, que irán saliendo uno por año”, explica Viejo.

En este primer volumen, que estará en la calle en España el 4 de diciembre y en América Latina a principios de 2014, se incluyen los primeros cinco años de producción de Chejov, de 1880 hasta 1885, con 90 cuentos hasta ahora sin traducir.

“En estos primeros cuentos, y posiblemente también en los del segundo volumen, está el Chejov más prolífico, el joven estudiante de medicina que empieza a escribir y a mandar sus relatos a las revistas. Son piezas, en muchos casos humorísticas, que parodian a la sociedad rusa, pero que también muestran a un escritor preocupado por la forma y la experimentación del relato, por los temas y las nuevas propuestas”, subraya.

En este tomo, de tapa dura y con una larga introducción, Paul Viejo afirma que hay un Chejov que va construyendo lo que hoy se conoce como el relato moderno con clima chejoviano.

“En estos cuentos, muchos de ellos por encargo, hay destellos alucinantes, porque él se adaptaba al espacio que le daban, y crea así el relato moderno evitando la tradicional estructura de inicio, desarrollo y desenlace, para dejar los finales abiertos, lo que hoy reconocemos como finales chejovianos”, argumenta.

Un volumen con 90 cuentos en español que nunca habían aparecido en ninguna antología, y que Viejo ha traducido de la edición canónica de cuentos de Chejov que la Academia de las Ciencias de Moscú.

“Aquí el lector se va a encontrar con un escritor muy fresco e irreverente, con una modernidad sorprendente, por los temas y la forma, con una corrección política espectacular y una técnica muy elegante. Existe una gran experimentación con la forma y lo que ahora llamaríamos pequeñas vanguardias”, subraya Viejo.

Ejemplos de esta experimentación chejoviana en este volumen hay muchos, como el cuento que el autor de La dama con perrito dedica a detallar los tipos de cartas que existen, como las románticas, oficiales... etcétera, u otros con el mero listado de cosas.

El segundo tomo tendrá sus obras más clásicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...