RELACIÓN DIPLOMÁTICA

Moody's espera más comercio de China hacia Panamá

Un tratado de libre comercio aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños.

Temas:

El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura
El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura

La agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Service señaló que "Panamá se beneficiará de mayor inversión, comercio y turismo procedente de China", luego de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un comentario emitido este lunes 4 de diciembre, la agencia recordó que en la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela al país asiático se firmaron 19 acuerdos de cooperación enfocados en la llegada de inversión china a Panamá, en un futuro acuerdo de libre comercio y en impulsar el turismo chino hacia Panamá.

"La profundización de lazos comerciales y de inversión posicionan a Panamá como plataforma logística para que las compañías chinas atiendan América Latina e incrementará la demanda de tránsitos por el Canal de Panamá", manifestó la agencia.

Para Moody´s, los tres acuerdos más importantes tienen que ver con inversión, comercio y turismo. Menciona el acuerdo que el Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura del Gobierno de Panamá. Estas obras ayudarán a Panamá a mantener elevadas tasas de inversión, que en la última década han promediado un 41% del producto interno bruto (PIB), según calcula la agencia tomando datos de la Contraloría General de la República.

TLC con China se negociará desde 2018 Expandir Imagen
TLC con China se negociará desde 2018

Un eventual tratado de libre comercio incluiría medidas para impulsar las exportaciones panameñas a China y aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños. En la actualidad la balanza comercial entre los dos países muestra un desequilibrio. En 2016, Panamá importó $1,100 millones de China y exportó apenas $50 millones.

Los acuerdos, que incluyen la designación de Panamá como destino aprobado por el Gobierno, servirán para aumentar el turismo chino hacia el istmo. "Esperamos que la combinación de una mayor demanda, las nuevas visas de entrada múltiple para ciudadanos chinos y el inicio a partir de marzo de 2018 de un vuelo de Air China entre Pekín y Panamá incrementará significativamente la llegada de turistas chinos a Panamá".

En materia logística, China se favorecerá de una plataforma que le permite el acceso a un mercado de 600 millones de consumidores en América Latina y Panamá verá un aumento en la demanda de los servicios logísticos, una de sus actividades principales. Para la agencia, "los nuevos lazos con China sostendrán el continuado crecimiento en Panamá durante la próxima década".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...