RELACIÓN DIPLOMÁTICA

Moody's espera más comercio de China hacia Panamá

Moody's espera más comercio de China hacia Panamá
Moody's espera más comercio de China hacia Panamá

La agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Service señaló que "Panamá se beneficiará de mayor inversión, comercio y turismo procedente de China", luego de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

+info

Moody’s califica con perspectiva positiva

En un comentario emitido este lunes 4 de diciembre, la agencia recordó que en la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela al país asiático se firmaron 19 acuerdos de cooperación enfocados en la llegada de inversión china a Panamá, en un futuro acuerdo de libre comercio y en impulsar el turismo chino hacia Panamá.

"La profundización de lazos comerciales y de inversión posicionan a Panamá como plataforma logística para que las compañías chinas atiendan América Latina e incrementará la demanda de tránsitos por el Canal de Panamá", manifestó la agencia.

Para Moody´s, los tres acuerdos más importantes tienen que ver con inversión, comercio y turismo. Menciona el acuerdo que el Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura del Gobierno de Panamá. Estas obras ayudarán a Panamá a mantener elevadas tasas de inversión, que en la última década han promediado un 41% del producto interno bruto (PIB), según calcula la agencia tomando datos de la Contraloría General de la República.

Moody's espera más comercio de China hacia Panamá
Moody's espera más comercio de China hacia Panamá

Un eventual tratado de libre comercio incluiría medidas para impulsar las exportaciones panameñas a China y aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños. En la actualidad la balanza comercial entre los dos países muestra un desequilibrio. En 2016, Panamá importó $1,100 millones de China y exportó apenas $50 millones.

Los acuerdos, que incluyen la designación de Panamá como destino aprobado por el Gobierno, servirán para aumentar el turismo chino hacia el istmo. "Esperamos que la combinación de una mayor demanda, las nuevas visas de entrada múltiple para ciudadanos chinos y el inicio a partir de marzo de 2018 de un vuelo de Air China entre Pekín y Panamá incrementará significativamente la llegada de turistas chinos a Panamá".

En materia logística, China se favorecerá de una plataforma que le permite el acceso a un mercado de 600 millones de consumidores en América Latina y Panamá verá un aumento en la demanda de los servicios logísticos, una de sus actividades principales. Para la agencia, "los nuevos lazos con China sostendrán el continuado crecimiento en Panamá durante la próxima década".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más