RELACIÓN DIPLOMÁTICA

Moody's espera más comercio de China hacia Panamá

Un tratado de libre comercio aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños.

Temas:

El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura
El Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura

La agencia de calificación de riesgo Moody's Investors Service señaló que "Panamá se beneficiará de mayor inversión, comercio y turismo procedente de China", luego de la apertura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

En un comentario emitido este lunes 4 de diciembre, la agencia recordó que en la reciente visita del presidente Juan Carlos Varela al país asiático se firmaron 19 acuerdos de cooperación enfocados en la llegada de inversión china a Panamá, en un futuro acuerdo de libre comercio y en impulsar el turismo chino hacia Panamá.

"La profundización de lazos comerciales y de inversión posicionan a Panamá como plataforma logística para que las compañías chinas atiendan América Latina e incrementará la demanda de tránsitos por el Canal de Panamá", manifestó la agencia.

Para Moody´s, los tres acuerdos más importantes tienen que ver con inversión, comercio y turismo. Menciona el acuerdo que el Banco de Desarrollo de China abrirá oficinas en Panamá para promover y financiar proyectos de infraestructura del Gobierno de Panamá. Estas obras ayudarán a Panamá a mantener elevadas tasas de inversión, que en la última década han promediado un 41% del producto interno bruto (PIB), según calcula la agencia tomando datos de la Contraloría General de la República.

TLC con China se negociará desde 2018 Expandir Imagen
TLC con China se negociará desde 2018

Un eventual tratado de libre comercio incluiría medidas para impulsar las exportaciones panameñas a China y aumentaría la demanda por los servicios logísticos panameños. En la actualidad la balanza comercial entre los dos países muestra un desequilibrio. En 2016, Panamá importó $1,100 millones de China y exportó apenas $50 millones.

Los acuerdos, que incluyen la designación de Panamá como destino aprobado por el Gobierno, servirán para aumentar el turismo chino hacia el istmo. "Esperamos que la combinación de una mayor demanda, las nuevas visas de entrada múltiple para ciudadanos chinos y el inicio a partir de marzo de 2018 de un vuelo de Air China entre Pekín y Panamá incrementará significativamente la llegada de turistas chinos a Panamá".

En materia logística, China se favorecerá de una plataforma que le permite el acceso a un mercado de 600 millones de consumidores en América Latina y Panamá verá un aumento en la demanda de los servicios logísticos, una de sus actividades principales. Para la agencia, "los nuevos lazos con China sostendrán el continuado crecimiento en Panamá durante la próxima década".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Nadal renuncia a la gira asiática por su rodilla

Rafael Nadal. Rafael Nadal.
Rafael Nadal. AFP

El tenista español Rafa Nadal, número uno del mundo, anunció que no jugará en la gira asiática para recuperarse de sus ...

CRISIS La odisea de un venezolano parapléjico para buscar medicina en Colombia

Su hijo Jefferson Alexis lo empuja cuando trepan las montañas de Colombia. Su hijo Jefferson Alexis lo empuja cuando trepan las montañas de Colombia.
Su hijo Jefferson Alexis lo empuja cuando trepan las montañas de Colombia. AFP

En los neumáticos de su silla de ruedas ya asoman alambres. Pero José Agustín López guarda la esperanza de que soporten los ...