Cirugías que quitan un peso de encima

La obesidad es una especie de monstruo que pierde fuerza, gracias a los avances científicos dirigidos a atacar esta enfermedad crónica que padecen más de 500 millones de personas en todo el mundo.

Hoy muchos investigadores dirigen sus miradas hacia la cirugía bariátrica, que es “el tratamiento más efectivo” para contrarrestar la obesidad, ya que buscan el control del consumo y la absorción de los alimentos.

Así lo recalcó el estudio Beyond BMI: the need for new guidelines governing the use of bariatric and metabolic surgery, publicado en The Lancet en febrero pasado, que hace alusión a que se debe ampliar el criterio a la hora de eligir a los candidatos para este tipo de intervenciones.

Según la publicación, la cirugía bariátrica es casi siempre usada para tratar pacientes con obesidad severa o que tienen enfermedades asociadas.

“Una de las barreras para someterse a esta cirugía de forma temprana en el curso de la enfermedad es que las personas que deben beneficiarse con la cirugía no llenan el criterio de elegibilidad”. Por ejemplo, tanto en EU como en el Reino Unido, la cirugía bariátrica solo puede ser ofrecida a individuos con obesidad mórbida u obesidad media, pero con presencia sustancial de comorbilidades.

Uno de los autores del estudio, el médico brasileño Ricardo Cohen, cirujano bariátrico y metabólico del hospital Oswaldo Cruz, en Sao Paulo (Brasil), estuvo en Panamá como expositor de la tercera versión del Latin America Congress on Controversies to Consensus in Diabetes, Obesity and Hypertension, y brindó una entrevista en exclusiva a La Prensa sobre el tema.

¿Cuál considera que es la principal ventaja que ofrece la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica [antiobesidad] es una forma de mejorar las enfermedades asociadas con la obesidad, la cual trae como efecto colateral la disminución de peso, lo que es extremamente favorable.

¿Cuál es su postura sobre quiénes son los candidatos actuales a esta cirugía?

Hoy, a marzo de 2014, los criterios de indicación a una cirugía bariátrica siguen siendo muy limitados, porque solo aplican como candidatos los pacientes que tienen IMC por arriba de 35 kg/m2 con alguna enfermedad asociada o por arriba de 40 kg/m2 sin enfermedad. Esta regla es extremadamente limitada, porque tenemos pacientes con IMC más bajos que esos, como 31kg/m2 y 32kg/m2, con muchas más enfermedades que aquel que tiene 38kg/m2. Esto se debe a que los criterios de este tipo son muy viejos, ya que datan de 1991, y en los mismos se están excluyendo a muchos pacientes del mejor tratamiento: la cirugía bariátrica.

Ampliar estos criterios constituye una lucha internacional actualmente. El editorial publicado en The Lancet señala que el mundo está encaminado hacia eso.

¿Existe algún parámetro de edad para someterse a la cirugía?

Esto varía en cada país, pero generalmente va entre 16 y 70 años, con excepciones por debajo de 16 o más de 70. Por ejemplo, si tu abuela de 80 años se quiebra su fémur, será operada. La cirugía de obesidad tiene un riesgo 10 veces menor que una operación de fémur. Entonces, ¿por qué discriminar a alguien de 70 o 75 años que trabaja y vive normalmente? Son casos individualizados, cada vez más frecuentes. Son seguras. La mortalidad es tan pequeña como retirar una vesícula, que es la operación del aparato digestivo más frecuente.

¿Qué tipos de cirugías bariátricas existen?

Hay cuatro aprobadas en todo el mundo. Una de ellas es el bypass gástrico, que consiste en la reducción del estómago y el desvío del intestino delgado. La gastrectomía en manga, en la que se retira un segmento del estómago, es otra. Las operaciones de mala absorción, donde hay una pequeña manipulación en el estómago, pero un desvío muy grande del tubo digestivo, con el que se absorbe muy poco, es otra alternativa, seguido de la manga gástrica ajustable, que es puramente restringida y que poca gente usa en el mundo.

De estas, el bypass gástrico es la más realizada y la más estudiada; las complicaciones que trae son pequeñas y son reconocidas rápidamente. Además, tiene el mejor costo-beneficio en términos médicos, puesto que es una operación con muy buenos resultados.

¿Cuántas personas se han hecho estas cirugías?

No hay un registro mundial sobre esto y solo pocos países lo tienen. En Brasil, solo en 2013, se hicieron 86 mil operaciones de este tipo, y se tiene una proyección de más de 100 mil para 2014. En EU se hicieron aproximadamente 130 mil [el año pasado] y en tercer lugar está Italia con unas 10 mil o 12 mil.

¿Cómo define la calidad de vida de una persona luego de someterse a una cirugía bariátrica?

Eso lo contesto de una manera sencilla. Una semana después de operados, la gran mayoría de los pacientes me dicen cuando regresan al consultorio: “estoy arrepentido... ¡arrepentido de no haberme operado antes!” Esto es lo que escuchamos con mucha frecuencia.

Lo más interesante es que con los pacientes hay un 0.5% de complicaciones graves, y aun tomando en cuenta eso, muchos dicen: “Si yo sabría que pasaría por la complicación, lo haría nuevamente”. Son pacientes que tienen mucha satisfacción postoperatoria.

Son pacientes que tienen que ser seguidos a largo plazo siempre. Se trata de una enfermedad crónica que estamos tratando, no curándola ni diciéndole “adiós”. Ellos son seguidos por cualquier pequeña deficiencia de vitamina B12, que no es frecuente, pero que puede darse, y es rápidamente repuesta. Por eso deben ser seguidos por un equipo interdisciplinario.

¿Qué intervenciones metabólicas acarrean las cirugías de este tipo?

Son muy complejas. Hay un factor hormonal que, al ser alterado, cambia el apetito y la saciedad, así como también el gasto calórico basal. Incluso, se da una modificación en las bacterias del intestino (puesto que algunas bacterias estimulan la reducción de peso y la diabetes), se altera la forma de contacto de la bilis con la comida, que trae una acción que aumenta la saciedad; es decir, una acción antidiabética.

Estas cirugías no solo hacen que se coma menos. Tengo pacientes operados hace 10 años que comen como yo, a veces más, y están flacos.

Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más