HISTORIA

Coclé se prepara para celebrar 160 años de fundación

Aunque la celebración tendrá lugar en septiembre, los coclesanos están ansiosos por conmemorar tan significativa fecha.

Coclé se prepara para celebrar 160 años de fundación
Coclé se prepara para celebrar 160 años de fundación

La provincia de Coclé está de fiesta, ya que en el mes de septiembre cumple 160 años de fundación, por lo cual la Gobernación de la provincia, en conjunto con la Junta Técnica de Coclé, ha organizado un programa de actividades para conmemorar la efemérides. Esta pujante provincia, dividida en seis distritos en los que se desarrolla la actividad comercial, industrial y agropecuaria, fue creada mediante acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal de Panamá, el ilustre estadista panameño doctor Justo Arosemena. Luego, por el Decreto Nº 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé. Sugeidy Flores, gobernadora de la provincia, informó que la celebración no se limitará solo a la cabecera de la provincia, Penonomé, sino que en cada distrito se realizará un evento en el marco de la festividad, de manera que toda la población coclesana pueda participar. Las actividades se iniciarán el 4 de septiembre en Antón con el Encuentro Provincial de Tambores. Para el sábado 5 se ha programado en Aguadulce  una actividad deportiva de la cual se espera la participación de casi mil atletas infantiles, en diferentes disciplinas. Ese mismo día, pero en horas de la tarde, en el distrito de La Pintada, se ha programado una feria artesanal para darle oportunidad a los pequeños y medianos productores, en la cual darán a conocer sus trabajos, con la posibilidad de comercializarlos. Las actividades continuarán el 9 de septiembre, en el distrito de Olá, lugar donde se hará una jornada social, la cual tiene como objetivo activar el comedor infantil de la comunidad de El Copé. El día 10, en el colonial distrito de Natá, se efectuará un encuentro de bandas musicales. En los terrenos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Penonomé tendrá lugar la Feria de Coclé, que será inaugurada el viernes, 11 de septiembre, actividad que se reanuda luego de estar ausente por nueve años. Para el sábado 12, fecha clásica de fundación, se oficiará en la catedral San Juan Bautista de Penonomé una misa típica y, posteriormente, el acto protocolar en el que se distinguirá a los hijos meritorios de la provincia. En horas de la tarde el tradicional desfile folclórico engalanará las calles de la ciudad. Las festividades culminarán el domingo 13 de septiembre, con eventos cultuales y bailables en los predios de la feria.


Última Hora

  • 22:32 Panamá llama en la OEA a actuar frente al deterioro democrático en la región Leer más
  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más