Crisis de agua potable

Bajo caudal del río Zaratí pone en aprietos a penonomeños

 

De los 150 pozos con que cuenta el Idaan en Penonomé, el 80% ha disminuido su nivel.

Temas:

Uno de los ejes de las bombas de succión se averió. Uno de los ejes de las bombas de succión se averió.

Uno de los ejes de las bombas de succión se averió. Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González

El nivel del caudal de la toma de agua bajó un pie. El nivel del caudal de la toma de agua bajó un pie.

El nivel del caudal de la toma de agua bajó un pie. Foto por: Especial para La Prensa/Edilsa González

Los 36 mil clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) residentes en el distrito de Penonomé han vivido en los últimos tres días un calvario sin el suministro adecuado de agua potable, debido a dos factores que se conjugaron para crear la crisis: una drástica disminución del caudal del río Zaratí, proveedor del líquido, sumado a un daño en un eje de una de las bombas de la toma de agua cruda de la potabilizadora. Como si fuera poco, se efectúa una limpieza de las fosas de agua.

La situación afectó en un 70% la producción y dejó sin la provisión de agua fresca a moradores de 10 sectores del distrito. En otros llegó, pero con muy baja presión, por lo que fue necesario que carros cisterna repartieran agua, lo que no fue suficiente to por el volumen de consumidores afectados.

Arsenio González director regional del Idaan dijo que la situación es crítica, porque aunque hubo un daño mecánico y se aprovechó para hacer otros trabajos, el caudal del río no brinda agua suficiente para satisfacer a toda la población.

Baja el caudal 

González informó que este lunes el punto de la toma de agua estaba a un pie por debajo del nivel normal captando solo de 500 a 800 galones por minuto, cuando el promedio diario debe ser al menos de 3 mil galones por minuto.

Ante la emergencia, se ordenó construir una represa temporal que permitiera aumentar la producción de agua. No obstante, desde ahora la producción dependerá mucho del cambio climático y de la frecuencia de la precipitación pluvial, por lo que se adelantó a vaticinar que la estación seca de 2016 podría ser crítica,  si las condiciones no mejoran y podría hasta cerrarse el paso de agua a sectores de más abajo de la toma de agua.

El funcionario hizo el llamado a la población a cuidar el recurso hídrico, ahorrar agua y utilizarla lo más correctamente posible, pues se avecina una crisis de este elemento, en la que de no tomarse las medidas suficientes la escasez afectará no solo a  Penonomé, sino a toda la provincia.

Mantenimiento periódico

También se refirió a que en la potabilizadora de Natá deben hacerse trabajos constantes para mantener el nivel de la toma. Además, de los 150 pozos con que cuenta el Idaan en Coclé, el 80% ha disminuido su nivel, por lo que se están tomando medidas para su sostenimiento, lo mismo que construir algunos nuevos y recuperar otros.

Ayer, a avanzadas horas de la noche se recuperaba lentamente el suministro de agua en el centro de la cabecera coclesana y las áreas bajas. Las más altas, como Cerro Centenario, Altos del Prado, Las Delicias, Las Lomas, Vista Hermosa y El Encanto, se mantenían aún sin el suministro, lugares donde se había escaseado desde el pasado viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo