Colección pictórica HSBC

Temas:

La colección pictórica del HSBC se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo como herramienta instructiva para difundirla e integrarla en la comunidad. El disfrute de la muestra se inicia en el segundo piso del Mac donde se presentan las obras de manera cronológica. La exhibición comprende obras desde 1887, yendo más allá de nuestro entorno contemporáneo.

Tenemos entonces una propuesta histórica donde el espectador viaja a través del tiempo percibiendo los diferentes momentos históricos, estilísticos y conceptuales en el quehacer pictórico del país. Conjuntamente se entiende la gran diversidad en la población del istmo: el origen de los artistas, reflejando una variedad étnica y cultural al visitante de la muestra.

Tomamos en cuenta que las bellas artes, en los diferentes países latinoamericanos, incluyendo a Panamá, fueron influenciadas por maestros europeos, o por maestros nacionales que estudiaron en el viejo continente. En el caso de Panamá, casi todos los maestros que forjaron la Escuela Nacional de Bellas Artes y sus sucesores estudiaron en España, Argentina, Italia y México, y otros más jóvenes en EU.

Emprendemos nuestro viaje a partir de la primera sala con la obra del inmigrante William Le Blanc (1822-1903), quien manifiesta su gusto por el paisaje rural en su obra Árbol de Panamá (1887, óleo sobre lienzo). En la misma sala hay una variedad de temas como una marina, Barcos en la bahía (1953, óleo sobre lienzo, de Ciro Oduber (1929-2000) y luego un paisaje de Juan Manuel Cedeño (1914-1997). Su obra, Río crecido (1976) de estilo neoclásico sobre sale en la muestra por el magistral manejo del color.

La variedad continua con obras de Lloyd Barkley Bailarines típicos (1961) y Juan Bautista Jeanine (1932-1982) con Diablicos sucios (S/F), ambas reflejando el folklore panameño, el paisaje expresionista de Manuel Adán Vásquez, Entre barrancos y matorrales (1997) y los árboles de Teresa Icaza (1940-2010), con Río en claro del bosque (1993).

En otras salas se exhiben obras excelentes de carácter abstracto como el trabajo de Manuel Chong Neto (1927 -2010) Bodegón con personaje agresivo (óleo sobre lienzo, 1978) y Antonio Alvarado (1934) Líneas Imaginarias # 2 (1982). En la sala 2, encontramos el acontecer cotidiano de un país donde existe una gran dualidad, en su entorno físico como lo es la selva tropical y la ciudad cosmopolita a través de las obras donde figuran personajes de Sigfrido Ibarra y Olga Sinclair, Al Sprague, y los esplendorosos paisajes de Ignacio Esplá y Vicky Suescum.

(Hoy, a las 3:00 p.m., esta curadora ofrecerá una visita guiada por esta muestra en el Mac)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo