Colón cierra La Marcha al son de ‘América Latina, una sola casa’

El concierto de Willie Colón fue el colofón a una semana de debates, exposiciones y muestras de arte.

Temas:

MADRID, España (EFE). -El cantante de salsa y trombonista Willie Colón, encargado de cerrar La Marcha de la V edición del festival de ideas Vivamérica, levantó el ánimo de los miles de personas que se congregaron en la madrileña Plaza de Cibeles y arrancó una ovación unánime al proclamar: "América Latina, una sola casa". 

Las miles de personas que se agolpaban esta noche al pie del escenario, al lado de la Casa de América de Madrid, abrieron sus brazos al aire y ovacionaron las palabras del cantante, que mencionó los nombres de muchos países latinos, a la vez que los presentes vitoreaban cuando escuchaban el nombre de su país. 

A pesar de la gran multitud que acudió al cierre del festival anual, el público se situó de forma espaciada, lo que ha permitido que mayores y niños bailaran al son de canciones como Gitana, uno de los éxitos más sonados del artista puertorriqueño.

El concierto fue el colofón a una semana de debates, exposiciones y muestras de arte; un festival organizado por Casa de América que cumple esta edición cinco años mostrando a España una visión más integradora y social de la América Latina, en lo que la organización define como "un festival de ideas".

Para que Colón inundara Cibeles de salsa y baile han tenido que llegar desde Atocha las veinte asociaciones, procedentes de doce países, que desfilaron luciendo sus trajes regionales y bailando música tradicional de su país.

Los primeros en cruzar el Paseo del Prado fueron los brasileños del Núcleo de Entidades Brasileñas de España (NEBE), con una batucada que supo a poco a los asistentes, que esperaban una mayor espectacularidad de un país como Brasil.

Los que sí se han esmerado han sido los bolivianos, que ya fuera con sombreros enormes de plumas, cascabeles en las botas o trajes femeninos tradicionales pero muy sugerentes, supieron captar la atención del público y arrancaron muchos aplausos. Los colombianos también se han hecho notar. En su caso algo más modernos, pues como era de esperar han centrado sus bailes en Shakira, su cantante más internacional.

Chilenos, argentinos y cubanos cerraron La Marcha con mucho ritmo y color. Los motivos tribales también han sido protagonistas, y con mucho sentido, pues el recorrido musical ha querido homenajear a los africanos, coincidiendo con el Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Presidente de Costa Rica se licencia de cargo por operación de próstata

Luis Guillermo Solís. Luis Guillermo Solís.
Luis Guillermo Solís. AFP/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se licenció este miércoles de su cargo para someterse a una operación de ...

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...