Concurso Anual de Cometas

Cientos de cometas y panderos flamearon en el cielo

Por varios años se le ha pedido a la Autoridad Panameña de Turismo y al Instituto Nacional de Cultura su apoyo para promover y mantener esta actividad, propia del verano, y de gran atractivo familiar y turístico, pero los llamados han sido en vano.

Temas:

Panderos gigantes fueron inscritos en el singular concurso. Panderos gigantes fueron inscritos en el singular concurso.

Panderos gigantes fueron inscritos en el singular concurso. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

También hubo cometas medianas, pero de buen corte. También hubo cometas medianas, pero de buen corte.

También hubo cometas medianas, pero de buen corte. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

La playa se colmó de una sana y alegre convivencia familiar. La playa se colmó de una sana y alegre convivencia familiar.

La playa se colmó de una sana y alegre convivencia familiar. Foto por: Especial para La Prensa/Vielka Corro

 
 
 
 
Durante 30 años el el cielo de la Playa El Retén de Monagrillo se ha vestido de múltiples colores con cientos de cometas y panderos que se han elevado movidos por sus dueños, participantes del Concurso Anual  de Cometas y Panderos, que este aglutinó a 410 entusiastas aficionados.
 
Mini cometas de hasta 3 pulgadas , gallotes, cometas pequeñas, cometas ingeniosas, cometones , aviones, panderos chicos, medianos y gigantes  constituyen las nueve categorías en las que los participantes se disputan los primeros lugares.
 
Niños, jóvenes y adultos se preparan con días de antelación para intervenir en esta actividad , única en su clase en la península de Azuero.
 
Virulí, papeles de múltiples colores, madera , cañazas, engrudo, hilos , cordeles y hasta sogas son solo algunos de los materiales que se emplean para la confección de estos gráciles artefactos volantes, los que alcanzan grandes alturas , gracias a la fuertes brisas. 
 
Manuel Pérez, un joven concursante, dijo que en la confección  de su pandero gigante (3 metros y medio)  le ayudaron siete personas, a quienes les tomó 3 días elaborarlo. "Utilizamos papel manila, cañazas bien secas, harina para el engrudo del pegamento y soga para refuerzo.
 
"Ahora estamos preocupados porque el gasto fue alto y el viento no nos está acompañando", expresó, tras indicar que para que su pandero se encampane requieren un viento norte vigoroso y solo tenemos una pequeña virazón", señaló.
 
Familias enteras , procedentes de distintas regiones de Herrera y Los Santos se trasladan a este punto turístico de Chitré, no solo para apreciar los artefactos, sino para disfrutar de las aguas de este playa que cada día es más y más visitadas por lugareños y turistas.
 
ORGANIZADORES 
Enrique González, coordinador de la actividad, dijo que desde hace varios años han venido insistiendo ante la Autoridad Panameña de Turismo (ATP) o ante el Instituto Nacional de Cultura que  les brinden el apoyo económico para promoverla, pero nada han conseguido.
 
Dijo que este año tendrán pérdidas en el evento, ya que aunque la entrada a la playa es libre y gratuita, se les exige que cubran los salarios de 15 miembros del Cuerpo de Bomberos de Herrera, lo que suma $400 y esto sin contar otra suma de dinero que deben aportar al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para que también custodie la actividad.
 
Tras indicar  que la  entrada a la playa es libre  y gratuita así como  la inscripción de los participantes, González indicó que si  el gobierno central no les apoya, esta actividad que atrae a turistas locales e internacionales y que propicia la convivencia familiar,  desaparecerá.
 
El coordinador del Concurso indicó que la competencia se inicia con las minicometas , gallotes y cometas chicas, porque son artefactos mas livianos,  y cuando el viento cobra mayor fuerza se encampanan los panderos medianos y gigantes, que pueden medir hasta más de 3 metros.
 
La premiación de este campeonato alcanza los mil dólares, mientras que la escogencia  de los ganadores está en manos de tres jurados, cuya decisión es inapelable

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...