2:03 p.m. - TEHERÁN,, Irán (DPA). -La comisión legal del Parlamento iraní limitó los derechos del hombre a la poligamia, pero la nueva medida tiene que ser aprobada por el Poder Legislativo, informó hoy la agencia de noticias ISNA.
El presidente de la comisión, Amin-Hossein Rahimi, dijo que la nueva normativa permitirá a los hombres casarse con una segunda esposa solo tras la aprobación de la primera esposa.
Rahimi añadió que solo se harán excepciones si la primera mujer abandona la unión coyungal o es condenada a una larga pena de prisión.
Bajo la ley anterior, un hombre podía contraer un segundo matrimonio sin la autorización de la primera esposa.
La nueva ley debe ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Guardianes, un organismo a cargo de revisar la compatibilidad de las leyes parlamentarias con las leyes del Islam.
De ser aprobada, la nueva medida sería considerada una victoria para las mujeres. Activistas por los derechos de la mujer sostienen que ninguna esposa aceptaría voluntariamente un segundo matrimonio de su cónyugue.
La poligamia ha bajado dramáticamente en Irán en los últimos años, especialmente en las zonas urbanas, a pesar de que, según el Islam, un hombre puede tener hasta cuatro esposas al mismo tiempo.
