Comité Olímpico manifiesta 'profunda preocupación por la grave crisis' en el deporte

Temas:

Sede de Pandeportes. Sede de Pandeportes.
Sede de Pandeportes. Archivo

Treinta y ocho federaciones y asociaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Panamá (COP) expresaron unánimente su “más profunda preocupación por la grave crisis que está viviendo actualmente el movimiento deportivo nacional” y reprocharon la “alta discrecionalidad” para el otorgamiento de las subvenciones económicas.

“Luego de las alarmantes publicaciones del diario La Prensa, se deja en evidencia la presunta utilización inadecuada de fondos públicos a través de subvenciones económicas por montos sin precedentes para el presupuesto del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), pero asignados a un número reducido de federaciones nacionales… de manera claramente discrecional y desproporcionada, y sin que dichos fondos buscaran objetivos claros en pro del desarrollo del sistema deportivo nacional”, cita un comunicado del COP producto de la reunión en la Asamblea General Ordinaria del pasado 6 de diciembre.

Los líderes de las organizaciones lamentaron que a pesar de que transcurriera un mes de la investigación periodística no se tenga la certeza del monto total asignado a dichas subvenciones, cuáles fueron las organizaciones más beneficiadas y cuáles fueron los criterios para el otorgamiento y verificación de que los dineros se utilizaron para fortalecer el desarrollo del deporte nacional.

El organismo exigió al Gobierno, mediante Pandeportes que establezca mecanismos tangibles que permitan el fiel cumplimiento de “los principios básicos universales para la buena gobernanza del Movimiento Olímpico Internacional” del cual Panamá forma parte y que se garantice los principios de desarrollo, equidad y solidaridad.

Otro de los puntos que preocupa a los deportistas afiliados al COP es la “enorme deuda” con varias federaciones y organizaciones; y la falta de implementación del plan Panamá 2022 como parte de los preparativos para la celebración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2022.

La reciente investigación periodística de La Prensa “Las partidas circuitales del deporte” evidenció que de $14.9 millones entregados en subvenciones, casi el 90% se enfocaba en las organizaciones lideradas por diputados o vinculadas a ellos indirectamente.

La Prensa comprobó que cientos de miles de dólares destinados para implementos en diversos deportes no llegaron a los atletas ni lugares citados en los cheques.

Tras la publicación la Contraloría y el Ministerio Público procedieron en una auditoría.

Comité Olímpico Expandir Imagen
Comité Olímpico

Comité Olímpico Expandir Imagen
Comité Olímpico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...