EXTORSIÓN Y SICARIATO EN VENEZUELA

Comité presidencial venezolano confirma que mafia penetró cuerpos policiales

Las mafias de extorsión, secuestro y sicariato (muerte por encargo) "penetraron" los cuerpos policiales de Venezuela, admitió hoy Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, que debe desaparecer en abril próximo.

Comité presidencial venezolano confirma que mafia penetró cuerpos policiales
Comité presidencial venezolano confirma que mafia penetró cuerpos policiales

Las mafias de extorsión, secuestro y sicariato (muerte por encargo) "penetraron" los cuerpos policiales de Venezuela, admitió hoy Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, que debe desaparecer en abril próximo.

"Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales", incluida la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), declaró Bernal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, creó esa Comisión el 24 de octubre de 2014 y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano, de los que forman parte 140  mil agentes, incluidos los 11.300 del CICPC.

"También son la mayoría" los agentes que son "profesionales honestos y decentes", remarcó Bernal en una entrevista en la emisora privada Televen.

El legislador confirmó que transcurrida la mitad de la vida de la Comisión ya se estableció que incluso hay comisarios e inspectores jefes al frente de "bandas mafiosas", varios de los cuales ya han sido detenidos.

Incluso existe "una banda de policías que mata policías", subrayó.También se ha establecido, agregó, que en el CICPC "falta más de 1.300 científicos" para que este cuerpo de investigaciones recupere "su carácter científico y criminalístico" y abandone tareas que no le son propias, entre ellas las de actuar como escoltas de seguridad de las autoridades.

Dentro de las policías municipales o regionales, Bernal reveló que se han identificado agentes que "rinden cuentas al crimen organizado", especialmente en ciudades y estados próximos a Colombia.

"La penetración de las mafias" en los cuerpos policiales "ha potenciado el secuestro, la extorsión, el sicariato", con personas procedentes de grupos de paramilitares, contrabandistas y todo el crimen organizado "que se mueve entre Venezuela y Colombia", dijo.

Las recomendaciones que la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial ofrecerá a Maduro en abril próximo le permitirá, remató Bernal, "dejar sentadas las bases" para la futura "transformación de los cuerpos policiales", porque la orden es que se emprenda "una reestructuración policial profunda".


Última Hora

  • 17:00 El Niño: el valor de actuar con anticipación Leer más
  • 16:39 Flick no descarta a Lamine Yamal y anhela un pleno de puntos antes del primer parón Leer más
  • 15:17 Eduardo Anderson es convocado por la selección de Panamá para la gira asiática  Leer más
  • 14:28 Cómo el juicio por asesinato de Lindsay Clancy ha dividido a Estados Unidos: víctima de psicosis posparto o una criminal que mató a sus 3 hijos Leer más
  • 14:26 La mina de turquesa donde nació nuestro alfabeto (y cuáles fueron las primeras palabras que encontraron) Leer más
  • 13:26 El sargazo, de plaga que lastra el turismo a prometedora arma contra la malaria más letal Leer más
  • 13:00 Minería, sostenibilidad y territorio: lecciones que Panamá puede aprender de América Latina Leer más
  • 13:00 ‘Amazonas’ y flamenco típico destacan en el Panamá Flamenco Festival 2026 Leer más
  • 05:08 Desde Chigorodó al mar de Galilea a esperar El Mesías Leer más
  • 05:07 Oficinas VIP de la Asamblea Nacional sobrevivirán bajo la presidencia de Shirley Castañedas  Leer más