Conspiración cósmica

Temas:

Joaquín Fábrega Polleri es el director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), en Chile. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri. Joaquín Fábrega Polleri es el director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), en Chile. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri.
Joaquín Fábrega Polleri es el director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), en Chile. CORTESÍA/Joaquín Fábrega Polleri.

Con su computadora, desde la comodidad de su hogar en el istmo, el ingeniero Joaquín Fábrega Polleri, director del Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), Chile, captura imágenes del espacio a través del equipo que funciona en dicho observatorio desde mediados de 2012 y que hace poco recibió su número designador de observatorio (W95) del Minor Planet Center (MPC) de la Unión Astronómica Internacional.

Su pasión por la astronomía comenzó en el año 2000 al unirse a la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA) por insistencia de su amigo Aulio Hernández, actual presidente del grupo. Todo se trató de una “conspiración cósmica”, piensa. Fue por muchas otras personas que hoy se siente maravillado por la astronomía.

Conseguir dicho código era una meta importante que cumplir para él, pues ello actuaría como una especie de certificación para hacer investigaciones astronómicas con el observatorio. Para obtenerlo, el astrónomo francés Alain Maury, establecido en Chile, propietario del Observatorio Astronómico San Pedro de Atacama y descubridor de siete asteroides y un cometa, lo guió en el proceso para obtener el número.

Se debe “sacar una cantidad de fotografías muy precisas de un asteroide y proporcionar esa información al centro, y ellos comprueban que tus mediciones estén dentro de un rango de precisión. Si la precisión es la que ellos buscan, te dan un código”, dice este panameño que hasta el año pasado fue piloto privado.

Según Fábrega Polleri, no basta con tomar una sola imagen. “Tienes que usar dos software después de que tomas la foto para hacer la astrometría; es decir, un estudio de la ubicación de los cuerpos celestes y aprender a usarlos. ¡No se trata de ciencia termonuclear, pero hay que estudiar! Primero hice unas pruebas. Cuando estuve seguro de que las pruebas me funcionaron bien y que sabía usar los software, me dije a mí mismo: ´¡ahora sí!´. Hice la sesión fotográfica varias noches seguidas. No puede ser una sola noche, sino por lo menos tres noches. Ellos quieren que en cada foto, en cada astrometría, presentes más de un asteroide y lo sometí”, consiguiendo así su número permanente.

Fábrega Polleri recibe boletines del MPC, en donde constantemente se anuncia que se necesitan curvas y datos astronómicos, por lo que ahí entra el trabajo del OPSPA: tomar fotografías de manera regular y periódica para suministrarlas al MPC, de manera que ellos lo tomen en cuenta para sus proyectos.

El OPSPA tiene varias metas. Una de ellas, con orientación científica, pretende identificar asteroides o cometas, y hacer la fotometría, la forma y la velocidad de rotación de estos.

La otra tiene un fin social: hacer un mapa del cielo. “Si hago un mapeo completo del cielo, podría hacer un libro para jóvenes. Ese es un sueño que me va a tomar como ocho años hacerlo, mínimo, pero la idea es darle al estudiante panameño, en formato digital, un panorama del cielo”.

También hace más de seis meses, vía Skype, astrónomos aficionados de Guatemala, Honduras y Costa Rica hicieron una sesión internacional en directo con el director del OPSPA. “Ellos estaban viendo en sus computadoras el programa con el que trabaja la cámara, la montura y el enfocador. Les mostré esa noche cómo se escogía el objeto, cómo se movía, cómo se enfocaba y cómo se tomaban las diferentes fotos. Dejamos el sistema en automático, porque ya era hora de dormir, y se las mandé por Dropbox. La astronomía es compartir”.

EL EQUIPO

El observatorio panameño está conformado por diversos instrumentos. Actualmente, funciona con un telescopio de óptica RC, de 12.5 pulgadas de diámetro, una montura Bisque modelo Paramount ME y una cámara fabricada por la empresa SBIG modelo 11000.

El equipo está siendo modernizado con un telescopio marca ASA, de 16 pulgadas de diámetro, fabricado en Austria, con una montura marca Nova, modelo 120, fabricada en Francia, y una cámara marca FLI, modelo 16803, todo el objetivo de agilizar el proceso de la toma de fotografías a partir del año próximo.

Lo interesante es que el director del OPSPA, desde la comodidad de su casa en Panamá, puede tomar fotografías desde su equipo ubicado en el desierto de Atacama, y solo tiene la necesidad de viajar una vez al año a Chile para limpiar la óptica, engrasar la montura y darle el mantenimiento general al equipo.

“Las noches son mías. Mientras mi esposa está viendo la televisión, yo estoy al lado de ella, con mi computadora manejando mi observatorio. Anoche, por ejemplo, estaba tomándole fotos a unos asteroides”, dijo durante la entrevista.

El observatorio, cuenta, tiene un techo corredizo. “El techo se mueve hacia adelante y hacia atrás” para que el equipo se proteja del sol cuando no está en uso, por ejemplo. “Si yo quisiera usar el telescopio, uso un software que me permite ingresar en la laptop que tengo allá. Cuando ocurren las reuniones de la APAA me pongo a tomar fotografías rápidas, y se las voy mostrando en directo a los miembros. Hay un dicho que comparto: ´el Universo es muy grande para ser egoísta´. Tener este equipo para mí solo no tiene gracia. La idea es compartirlo con todos mis amigos y con todos los que quieran aprender”.

DESDE ATACAMA

Entre la masa de aire sea más delgada, más información de los astros se logra captar, explica.

En el desierto de Atacama (Chile) se está a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, lo que beneficia el estudio de los astros al reducirse la masa del aire. “Si yo voy al volcán Mauna Kea en Hawai, hay menos masa” de aire.

La luz está compuesta por fotones, los cuales viajan por el vacío desde las estrellas hasta la atmósfera. “Al ingresar los fotones en la atmósfera, van encontrando capas de aire que tienen diferencia de temperaturas; esto ocasiona que el aire sea inestable, con lo cual la luz se refracta, haciendo que la misma parezca moverse. Es por esto que da la impresión de que las estrellas titilan”, dice.

En San Pedro de Atacama se cuenta con un cielo muy oscuro, en donde no hay contaminación de luz o muy mínima. “Como estás a 2 mil 400 metros de altura, tienes toda esa cantidad de masa de aire por la que la luz no debe pasar, pero a medida que vas subiendo, la densidad del aire se hace menor. A 2 mil 400 metros de altura, has dejado como el 60% de la densidad de la atmósfera allá abajo”.

El OPSPA se encuentra ubicado en un sitio en el que hay en total 11 observatorios (rusos, españoles, italianos, canadienses...). “La mitad de esos observatorios son de universidades. Hay unos polacos que están haciendo estudios sobre rayos cósmicos; hay otros que hacen estudios sobre estrellas binarias”. De todos, cuatro son astrónomos aficionados.

En palabras de Fábrega Polleri, a través de la astronomía se ve la creación. “Somos nada, en este mundo somos nada, y estudiar la astronomía te hace ser más humilde”.

PERFIL

JOAQUÍN FÁBREGA POLLERI.

Este astrónomo aficionado es panameño, ingeniero civil y mecánico, y se dedica a las finanzas corporativas.Considera que el funcionamiento del OPSPA no sería hoy posible sin el apoyo de su familia y de amigos como Aulio Hernández, Iván Jaén, Alain Maury, María Carvajal, Melo Spadafora, George Tegzes, Bob Sadness, Neil Flemming, Gonzalo Galán y Massimo Commendatore.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...