Corazón y cuerdas

Temas:

Como parte de su asistencia al Festival Alfredo De Saint-Malo 2012, la violinista Rachel Barton Pine también fungió como profesora en una clase maestra dirigida a jóvenes involucrados en este instrumento de cuerdas, dictado el pasado miércoles 6 de junio en el Instituto Nacional de Música. “Los chicos fueron muy ávidos de aprender, cálidos y cariñosos. Me recibieron con aplausos. La presentación de hoy domingo es un gran reto, pero reafirma que la música es un lenguaje internacional y universal”, afirma.

En cuanto a sus impresiones acerca de la sexta edición de esta actividad, Barton Pine reflexiona: “es muy frecuente, cada vez que viajo por el mundo, que cada país tenga artistas internacionales que se presenten cada semana, pero aquí no es tan frecuente. También es muy importante traer mi música a este país. Este evento es muy especial, porque reúne a jóvenes muy talentosos y entusiastas de muchos países de Centroamérica y el mundo. Estoy muy feliz de venir a tocar, aunque también es especialmente maravilloso poder venir a enseñarles a estos chicos”.

LO QUE SE OIRÁ EN EL TEATRO NACIONAL

En la clausura de esta noche, Barton Pine (violín solista), interpretará junto a la orquesta la obertura de la ópera El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber.

Seguirá con el Concierto para violín y orquesta en re menor, compuesto por Jean Sibelius, y cerrará con El amor brujo, obra del español Manuel de Falla.

“He tocado el concierto de Sibelius muchísimas veces y es una pieza muy difícil, así que los muchachos tendrán un reto muy grande. Pero lo vale, porque es uno de los conciertos más hermosos e importantes del universo; es muy emotiva y estoy segura de que para muchas personas será muy especial. Por otro lado, el Teatro Nacional es muy hermoso y es un placer interpretar ahí, significa mucho para mí”, advierte.

Por su parte, Darwin Aquino, director de este cierre, considera el trabajo de Sibelius como “una pieza maravillosa y bellísima”, y un “privilegio trabajar con un músico como Rachel para este concierto”.

ENTRE TRAJES Y VIOLINES

La primera vez que Rachel Elizabeth Barton vio y oyó un violín fue a la edad de tres años, en la iglesia de su comunidad, en Chicago, Estados Unidos.

En aquella misa, la pequeña Rachel vio a unas niñas tocar el instrumento, vestidas de trajes larguísimos y elegantes.

Cuando vio aquello, le pidió a su mamá que le comprara un violín, aunque al principio no creyó que su hija aprendería a tocar aquel instrumento.

“Finalmente, ante tanta insistencia, ese verano empecé a tomar clases con un profesor de mi localidad. Me encantó tanto que practicaba muchísimas horas al día. Mis padres estaban muy sorprendidos cuando se enteraron de mi debut con orquesta a los siete como solista con la Orquesta de Ensamble de Chicago y luego a los 10 con la Orquesta Sinfónica de Chicago”, relata la artista.

Luego de aquel acontecimiento, Barton Pine empezó a estudiar en casa, a su vez que practicaba para sus presentaciones musicales. “Estudiar en casa me dio una infancia mucho más normal, porque practicaba mientras mis amigos estaban en la escuela y podía jugar con los niños en la tarde, en vez de ir a la escuela y luego practicar”, afirma.

Durante su infancia, Barton Pine y su familia pasaron por etapas económicas turbulentas y complicadas: “mi padre estaba siempre desempleado. Frecuentemente no teníamos teléfono ni electricidad. Algunas veces la iglesia nos ayudaba a pagar la renta. Fue muy difícil. Afortunadamente, me volví muy buena en el violín que, a los 14 años, pude empezar a ayudar a mi familia por medio de la música, tocando en fiestas, bodas y con orquestas. Así todo se estabilizó”, cuenta.

RECONOCIMIENTOS

No obstante, no fue hasta la edad de 17 años cuando Barton Pine se convirtió en la primera estadounidense en ganar la Medalla de Oro de la Competencia Internacional Johan Sebastian Bach, en Alemania. Es el premio más valorado por la artista debido a la influencia del compositor Bach en su vida: “cuando lo interpreto, en el aspecto secular, siento que es una música muy espiritual. Me recuerda el verdadero significado de la música”.

También obtuvo otros premios internacionales como el József Szigeti (Hungría), el Fritz Kreisler (Austria), así como el premio de la Competencia Internacional de Música de Montreal (Canadá), la competencia Paganini (Italia) y la Competencia de Música Reina Isabel, de Bélgica.

Con su violín ha sido solista invitada para interpretar junto a las sinfónicas estadounidenses de Atlanta, San Diego, Baltimore, St. Louis, Dallas; las filarmónicas de Buffalo y Rochester, y las orquestas de Philadelphia y Louisville.

Por el mundo, ha interpretado junto a las sinfónicas de Budapest (Hungría), la Orquesta Real Escocesa, la Orquesta Nacional Belga, las cámaras orquestales de Escocia e Israel; la filarmónica de Rusia y la cámara filarmónica del conjunto de Países Bajos.

En el aspecto popular, Barton Pine recuerda su interpretación del himno nacional estadounidense en el juego de Michael Jordan junto a los Chicago Bulls; una improvisación junto a la banda de rock Led Zeppelin y el concierto de Mendelssohn bajo la dirección orquestal del español Plácido Domingo.

“Honestamente, no trato de decir cuál concierto es más o menos importante que otro, porque para mi integridad necesito hacer lo mejor. Cada persona que me está escuchando merece lo mejor de mí.

Sin embargo, debo admitir que cuando tengo un concierto en un teatro, el que es estética o acústicamente hermoso, con músicos que son talentosos y comprometidos, y con un público entusiasta, todos esos son los grandes placeres de la vida”, medita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...