Creación, fortuna y desgracia

Temas:

Jhafis Quintero es chorrerano y se formó en el Instituto de Artes Visuales Rijksakademie de Holanda. LA PRENSA/Archivo. Jhafis Quintero es chorrerano y se formó en el Instituto de Artes Visuales Rijksakademie de Holanda. LA PRENSA/Archivo.
Jhafis Quintero es chorrerano y se formó en el Instituto de Artes Visuales Rijksakademie de Holanda. LA PRENSA/Archivo.

Jhafis Quintero mantiene tan vívidos los recuerdos de su pasado que hasta logra compararlos con los hechos de su presente. “Es un poco mi fortuna y mi desgracia. Tengo las memorias tan frescas, y aunque son tan malas, tengo la posibilidad de compararla con los conocimientos de ahora y encuentro combinaciones y respuestas”.

Una de esas respuestas se dio la semana antepasada con la incorporación de su videoarte autobiográfico La hora garrobo por parte del Centro Nacional de Artes Plásticas de Francia en su colección permanente, así como por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el de León y Castilla (España), el de Arte y Diseño de San José (Costa Rica) y el Dragao do mar (Brasil).

“Es un honor y un asunto importante que un latinoamericano, especialmente un chorrerano, pase a estar en la colección permanente de un instituto francés de bellas artes, el más importante de Francia y un referente de cultura y arte de talla mundial”, considera.

A pesar de ser residente legal en Holanda y vivir en Italia, Quintero se considera “el mismo panameño, con el mismo humor, criado por una mujer ocueña y que vive en Chorrera”.

CALENTAR LA SANGRE

“La cárcel es un cementerio para los muertos en vida”, asegura Quintero, y de esa sepultura resurgió en 2005 como un artista del videoarte tras ocho años de encierro por un intento de robo a mano armada de un banco en Costa Rica.

De ese pozo, Quintero extrajo un momento fundamental, que asocia a un pabellón de una prisión en Costa Rica, donde los presos no tienen acceso a la luz del cielo. “Viven debajo del cemento”, expresa y es ´el cono´, un hueco ubicado en la mitad del techo del patio, el único medio para percibir u observar los rayos del sol.

La hora garrobo –o La hora iguana– “se llama así por la necesidad natural de las iguanas de sentir el sol, ya que todo animal de sangre fría necesita calentarse”.

Pero, ¿somos los seres humanos animales de sangre fría?

“No”, contesta, “pero cuando son tantos años metido en un lugar donde no ves el cielo y la única conexión con ella, es un pequeño hueco donde sale el sol todos los días, se transforma en uno. Estar lejos del sol te pone la sangre fría, creo que físicamente ocurre”.

Una vez llega el sol a posarse sobre el “cono”, sucede uno de los momentos más importantes del día, donde los presos se tiran semidesnudos a recibir la luz.

“La libertad está tan relacionada con la luz del sol que es una cosa inconsciente. Es como un tratado de paz, porque uno está alerta si vienen a apuñalarlo por detrás. Estar tirado en el piso significa que se está expuesto y vulnerable; donde no hay ningún ataque, hay un acuerdo tácito y puede disfrutarse algo que se toma tan por sentado cuando se está en libertad”, reflexiona.

FUENTES TERRENALES DE INSPIRACIÓN

“La gente que me inspira no son los artistas, sino la gente. Los ´malandros´, el juega vivo haciendo trampa, la tipa parada en la esquina, esos son los que me inspiran y una de las cosas que secretamente me frustran es que no les llega mi arte”, y aunque asegura ya no coquetea con el “malandreo”, trata de conectarse con gente de ese perfil en Europa, donde actualmente reside.

En 2005, luego de rehabilitarse gracias al proyecto Asociación Mentes en Libertad para la prevención de la delincuencia, un plan piloto que consistía en “la cultura como alternativa” llevado a cabo por la activista Haru Wells, Jhafis Quintero pasó de ser convicto a artista mediático en Costa Rica, y al término de siete años, pasó de ser un artista local a uno de talla internacional.

En 2010 fue becado por el instituto de artes visuales holandés Rijksakademie y ahora se divide entre Holanda y Verona. En esta última ciudad reside hace un año tras su participación en la Bienal de Arte de Venecia, donde presentó su videoinstalación “Knockout” (ver recuadro).

“Los ´malandros´ son gente muy hábil. Ven posibilidades donde ningún otro lo ve. Leí en una revista que si el planeta Tierra se acabara mañana, las personas ideales para poblar otro planeta, los primeros colonizadores, serían los presos. Son seres acostumbrados a adaptarse a las situaciones más extremas, hasta para ser un ciudadano de bien. Como fue mi caso. Moví un poco mi cabeza hacia la derecha y la izquierda y vi otras opciones. Quisiera poder decirles que es posible hacer cosas”, dice.

MEDITACIONES

El artista admite que cuando algo no se entiende o se conoce, se tiende a mitificar para lograr explicárselo más fácilmente; que no se pudiera explicar que un tal Jhafis Quintero haya salido de prisión y no volviera a entrar.

“No permito que se valore más mi biografía que mi obra. Creo que está lo suficientemente bien estructurada para ser interesante por sí sola”, asegura.

En Europa, específicamente, afirma empeñarse en demostrar que es un artista y “la gente ha reaccionado muy bien al respecto y respeta verdaderamente la obra”, dice.

“Trabajo de modo que la gente lo entienda: uno hecho por un panameño, con una biografía entre Panamá y Costa Rica, que puede ser entendida por un suizo, francés o alemán”.

Ahora, volteando la mirada hacia Panamá, de manera honesta y a la vez cruda, quisiera que el arte o las cosas que otros colegas de las artes hagan se aproximaran mucho más a la gente de afuera del círculo del arte. “Que se propagara. Que se desbordara de ese gremio de cultura legitimado por tantos años y que trascendiera”.

Mientras tanto, su regreso a La Chorrera será cuando “sienta que las cosas están lo suficientemente estables y su presencia física no esté forzada a estar en un lugar específico. El sueño es inverso ahora. Dejar todo preparado aquí y volver al paraíso”.

Si bien lo acontecido es “una satisfacción que le está dando sentido a mi estadía y al hecho de estar lejos de mi hijo, de mi familia, a veces me pregunto qué estoy haciendo por acá tan lejos, ¿cuál es el motivo? Cuando ocurren estas cosas, digo ´ah, ya veo por qué”.

Venecia: ´Dime dónde expones y te diré quién eres´

Del 1 de junio al 24 de noviembre de 2013, Jhafis Quintero presentó su video Knockout en la Bienal de Arte de Venecia, en Italia, uno de los encuentros de arte más importantes del mundo.

A nivel personal, Quintero medita la invitación como “un reconocimiento al trabajo que he estado haciendo y ser elegido significa que notan lo que he hecho. Fue un giro en mi carrera porque, de aquí en más, mi perfil, aunque sigo siendo el mismo artista y con la misma intención, a nivel de cómo me perciben los demás, ha cambiado muchísimo”.

Pero antes de la inauguración oficial, el artista istmeño presentó un performance, el que tuvo como nombre “Prótesis”.

En Costa Rica, las “prótesis” consisten en una asistencia para que los privados de libertad establezcan un tipo de comunicación como manera de rehabilitación.

“Cuando todo eso pasó, la gente encontraba muy divertido relacionar el performance y que yo fuera también el autor del video”, afirma Quintero sobre Knockout, una grabación que habla de la dificultad que existe en luchar contra uno mismo, reproducida en una pelea en la que su autor boxea contra una imagen en movimiento, cuya resolución se convierte en su sombra.

“Escuchaba personas comentando el video y no sabían quién era yo, teniéndome al lado”, recuerda el artista que ahora vive en Europa.

alicia mon chambers

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...