Cruz de los ´concheros´

El ´Triunfo de la Cruz´ y Corazón de María´ son obras donadas a las históricas iglesias de Natá y Parita.

Temas:

La pintora Sheila Lichacz tiene una anécdota para todo. En una ocasión, en Punta Paitilla, su esposo, John Lichacz, le ponía afán a la limpieza -con cepillo y cloro- de un enorme caracol procedente de la playa “El Retén” de Monagrillo (Herrera). De pronto, sintió que algo se movía y salía de la coraza: un cangrejo ermitaño comenzó a recorrer la surtida galería, asustado por la risa de sus perseguidores.

Sheila y John tomaron al animalito, que todavía conservaba un fuerte olor a manglar y a agua salobre estancada, lo lavaron con agua limpia, lo secaron con una toallita y, luego de buscarle albergue apropiado, le dieron de comer pan mojado. El visitante sobrevivió una semana, antes que fuera devuelto a El Retén, sitio cercano a Cerro Tigre, en Chitré, provincia de Herrera.

LA HAZAÑA

El episodio retrata su amor por el ambiente y la fauna del bucólico lugar. Desde pequeña pasaba los veranos en el río Santa María y la playa de El Retén. Los enormes caracoles han sido fuente de inspiración a su pintura. Esta mujer incansable, de mucha espiritualidad, no para de producir. Hace poco, tomó madera de nazareno (dura como el hierro), hizo cinco cruces y las decoró con las históricas conchas que ella salvó hace alrededor de 35 años.

HISTORIA

En un reportaje publicado por el diario Crítica, el poeta y escritor Sergio Pérez Saavedra indicó “que se ha comprobado científicamente que las primeras civilizaciones en llegar al istmo arribaron a la playa El Retén (en Monagrillo), 3 mil o 4 mil años antes de Cristo. Dicha civilización era conocida como ´Los concheros´ debido a su alimentación basada en conchas, cangrejos y camarones”.

Sheila, Chela Fong y John dedicaron años de trabajo arduo para recuperar las conchas y parte de la cerámica precolombina que había en Cerro Tigre. “Esta es una basura histórica que vale más que el oro, ya la salvé y quiero dejarla al mundo sin ningún interés”, expresó la pintora, quien obstenta el título de embajadora de Panamá en misión especial.

RESCATE

La artista, nacida en Monagrillo, relata que en medio del conchero se levanta una pequeña colina llamada “Cerro Tigre”, que ocupa una extensión de ocho hectáreas. “Yo salvé los concheros y lo hice para preservar una cultura milenaria. Mi único interés es conservar una zona que es espíritu y alma de Latinoamérica”.

Este año, Sheila ha elaborado cinco cruces con madera de “nazareno” (tan dura como el macano) y las adornó con conchas tan blancas como la nieve. Las cruces no serán vendidas, porque, como dice ella, constituyen un “testimonio del paso de los mares por Panamá”.

“Estas cruces no las hice por dinero. Veo la mano de Dios en esta obra. Debemos proteger la ecología y respetar el legado histórico de nuestros antepasados”, agregó.

MECENAS

Ella pasea su arte por el mundo (Israel (Caná) El Vaticano, el Smithsonian, Florida), pero no se olvida de Panamá. Ha llevado su producción artística -“Triunfo de la cruz” y “Corazón de María”- a las históricas iglesias de Natá de los caballeros, provincia de Coclé, y Parita, en Herrera.

Sus obras, hechas con fragmenos de cerámica milenaria, marcan pautas en la historia del arte mundial. “Dios ha sido mi ayuda y mi sostén. He aguantado 47 operaciones craneales y él me mantiene viva para que yo manifieste su poder por medio del arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...