12:55 p.m. - MADRID, España (DPA). -El escritor portugués José Saramago aseguró hoy que el "decoro social" no basta para evitar la exhumación de los restos del poeta Federico García Lorca, y aseguró además que los argumentos esgrimidos por la familia del autor de "Romancero Gitano" para evitar buscar su cuerpo "han perdido peso".
"Era inevitable" que la recuperación de uno de los mayores poetas españoles se convirtiera en un "auténtico imperativo nacional", consideró el Premio Nobel de Literatura en su blog, un día después de que la familia de Lorca anunciase que no se opondrá a la apertura de la fosa común en la que se encuentran los restos del poeta, asesinado en los inicios de la guerra civil española por el bando franquista.
La fosa se encuentra ubicada entre las localidades de Víznar y Alfacar, en la sureña provincia de Granada. Allí fue fusilado Lorca la madrugada del 18 de agosto de 1936.
La familia se había opuesto durante años a la apertura, pero cambió de opinión después de que las familias de dos de los tres hombres que yacen con él, un maestro y un banderillero, solicitaran la semana pasada la apertura de la fosa al juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, aprovechando la investigación impulsada por el magistrado sobre los decenas de miles de desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).
