Degustar lentamente

Los banquetes de Navidad son menos dañinos para la salud de lo que se cree mientras se consuman con moderación, según aseguran nutricionistas.

Degustar lentamente
Degustar lentamente

El pavo, el lechón, el salmón ahumado o los turrones de los festines navideños no son malos para la salud siempre que se degusten lentamente y con moderación, afirman los nutricionistas consultados por la agencia de noticias AFP.

“El organismo es capaz de hacer frente a un exceso puntual, no tiene por qué almacenar obligatoriamente”, explica el doctor Arnaud Cocaul, un nutricionista del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière.

La nutricionista Solveig Darrigo coincide en que los “excesos se eliminan de forma natural con la condición de que no se repitan durante todo el período de fiestas y se tomen algunas precauciones”.

Como en Nochevieja se cena muy tarde, ella aconseja tomar un tentempié a última hora de la tarde, compuesto por una o dos piezas de fruta y un producto lácteo o una tostada para “evitar abalanzarse sobre la comida” más tarde.

Resulta inútil ponerse a dieta los días anteriores a las fiestas para luego compensar comiendo demasiado de lo que no se debe. “Porque restricción equivale a compensación”, advierte Darrigo.

Como los banquetes de estas fechas ya suelen tener porcentajes altos de grasa y proteínas, ella aconseja saltarse los quesos.

“Opten por productos sencillos, pero de calidad” y “cocínenlos en casa”, recomienda, por su parte, una página web especializada, que propone menús variados que respeten las recomendaciones nutricionales más básicas.

A modo de ejemplo, recuerda que el alcohol y la grasa no hacen buenas migas y que su asociación aumenta considerablemente el tiempo de digestión, llegando a ser de hasta 12 horas o más y provocando flatulencias.

Para recuperarse de los ágapes, nada más sencillo que hidratarse bien, bebiendo agua, tisanas o caldos, y comer más frutas y verduras ricas en fibra (como los puerros), aderezando todo ello con una dosis razonable de ejercicio.

Última Hora

  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más