FONDOS 'BUITRE'

Denuncian ante juez de EU posible nueva emisión de deuda de Argentina

En respuesta a este pedido, el juez ordenó el miércoles a JP Morgan y Deutsche Bank "entregar a los abogados de NML Capital todos y cada uno de los documentos disponibles (...) para obtener información sobre la inminente emisión por la República Argentina de aproximadamente 2 mil millones de dólares en bonos Bonar 2024".

Denuncian ante juez de EU posible nueva emisión de deuda de Argentina
Denuncian ante juez de EU posible nueva emisión de deuda de Argentina

El juez federal estadounidense Thomas Griesa instó a los bancos JP Morgan y Deutsche Bank a informar sobre una posible emisión de deuda en dólares de Argentina fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, tras una denuncia en ese sentido de los fondos "buitre".

Según documentos presentados en la corte, el fondo especulativo NML Capital, que junto a Aurelius ganó un juicio por bonos argentinos en default desde 2001 y debe cobrar mil 330 millones de dólares, pidió a Griesa que ambos bancos, supuestamente involucrados en la operación, presenten toda documentación que tengan al respecto.

En respuesta a este pedido, el juez ordenó el miércoles a JP Morgan y Deutsche Bank "entregar a los abogados de NML Capital todos y cada uno de los documentos disponibles (...) para obtener información sobre la inminente emisión por la República Argentina de aproximadamente 2 mil millones de dólares en bonos Bonar 2024".

En los últimos días, funcionarios del Gobierno argentino evocaron la posibilidad de volver a emitir deuda pública en dólares, a través de una ampliación de la serie de bonos Bonar 2024, evitando la plaza estadounidense por el riesgo de un embargo.

Como Argentina se negó a acatar el fallo de Griesa a favor de los fondos especulativos, el juez bloqueó en el Bank of New York (BoNY) un pago de 539 millones de dólares para tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, lo que llevó a que el país fuera declarado el 30 de julio en default parcial por las calificadoras de riesgo crediticio.

El Gobierno argentino ha manifestado su predisposición a negociar con los fondos especulativos, a los que califica de "buitres", por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia.

Estos fondos no aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010, a los que adhirieron cerca del 93% de los acreedores con quitas de hasta el 70%, y ganaron el proceso que llevaron adelante ante el juez Griesa para cobrar el capital más intereses atrasados.


Última Hora

  • 05:05 Canal de Panamá acumula 9,568 tránsitos de alto calado hasta junio Leer más
  • 05:04 Valter Lavítola, sospechoso de atentar con explosivos contra periodista de investigación en Roma Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: sequía democrática Leer más
  • 05:02 El Árabe Unido y Plaza Amador darán inicio el Torneo Apertura 2026 de la LPF Leer más
  • 05:01 6 formas respaldadas por la ciencia para hacer que los niños coman verduras Leer más
  • 05:01 Pateando la mesa: ¿Qué sentido tiene el fútbol de Lionel Messi? Leer más
  • 05:01 Hasta 12 años de cárcel y sin arresto domiciliario: la reforma que busca endurecer el castigo a la corrupción Leer más
  • 05:01 Tropicalizando la dieta mediterránea Leer más
  • 05:01 Examen de certificación en medicina: así cambiaron los resultados de aprobación Leer más
  • 05:01 Solo una empresa supera la evaluación para construir el Hospital de Panamá Norte Leer más