Los alcaldes y representantes de la provincia de Darién no están de acuerdo con la forma en que se diseñó el proceso de descentralización de gobiernos locales, ya que este no beneficiará a los municipios pobres y menos poblados de la República, contrario a lo que sí ocurrirá con los distritos más grandes, lo que se derivará de una distribución desproporcionada de los recursos disponibles.
Los planteamientos de alcaldes y concejales darienitas se dieron el pasado fin de semana cuando la comisión de Asuntos Municipales y la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) visitaron la provincia y se reunieron en el corregimiento de Metetí, a orillas de la vía Panamericana, para dialogar con ellos en torno a la Ley 37 de 2008, la cual desarrolla el proceso de descentralización de la administración pública.
En su intervención, el diputado Javier Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, anunció que la Ley 37 debe presentarse con sus propuestas de reforma y reglamentación el 3 de septiembre a la Asamblea Nacional, incluyendo las recomendaciones que aporten los alcaldes, representantes de corregimientos, suplentes, grupos organizados y la sociedad civil.
'NO ESTOY DE ACUERDO CON LA TABLA QUE SE APLICARÁ'
Sin embargo, tras la exposición de Ortega sobre cómo se ejecutará la dotación de recursos para los gobiernos locales, la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, cuestionó el que dicha actividad fuera organizada contra el tiempo, y porque no se invitó a la sociedad civil como estaba contemplado.
"Me hubiera gustado que estuvieran presentes para que la población conociera que a los municipios de Darién y a la gran mayoría del país nos tocarán solo bicocas".
González, quien es del opositor partido Cambio Democrático, admitió que esta administración se ha atrevido a poner en vigencia la Ley 37 de descentralización. Sin embargo, cuestionó la forma en que se está anunciando la distribución de los recursos, la cual afirma que no es equitativa, porque los municipios pobres van a seguir siendo pobres y la ley no les aportará beneficios.
SE ANUNCIA PARA 2016
Señaló que para 2016 se prevé que se distribuirán los recursos recaudados en 2015. De esta suma, que aproximadamente son $180 millones, el distrito capital se llevará $89 millones, Colón $15 millones y San Miguelito, $11 millones.
El resto, que será $65 millones, deberá ser dividido entre 75 municipios más y a Pinogana le corresponderán $524 mil y a Chepigana, $615 mil.
"Este fondo no alcanzará para nada", puntualizó la alcaldesa.
"Lo que los municipios de Darién proponen es que no se aplique una tabla por recaudación, porque a los municipios pobres la ley no los beneficiará, pero sí les traerá problemas, porque la población exigirá carreteras, reparaciones a las infraestructuras, calles, veredas, agua y luz, entre otros beneficios, porque el Gobierno promoverá la descentralización pública".
'PREFIERO QUE NOS DEJEN POR FUERA'
Si no se aplican reformas a la ley, a la provincia de Darién y a las comarcas indígenas solo les tocará lo que se anuncia, sostuvo González, quien prefiere que los dejen por fuera del paquete de descentralización, toda vez en adelante el Municipio deberá contratar un contador idóneo, un ingeniero civil, secretaria y un abogado, y solo se permite que se gaste el 50% de los fondos para gastos de funcionamiento. Esto quiere decir que solo les quedarían menos de $250 mil divididos entre nueve corregimientos más la municipalidad. En síntesis, con la descentralización solo tendríamos más problemas, reiteró.
LLAMADO URGENTE COMARCAL
La comarca Emberá Wounaan también se manifestó. Víctor Caizamo, dirigente del Municipio de Cémaco, dijo que faltó mucha promoción para esta reunión con la comisión de la descentralización.
Para el dirigente originario, este evento no ha sido una consulta pública, por lo que hizo un llamado a la población para que asista el jueves 3 de septiembre a la Asamblea para que levante su voz en contra de cómo se van a distribuir estos fondos, pues a las comarcas y a Darién no les tocará gran cosa.
ADALPA TAMBIÉN CUESTIONA REPARTO
Recientemente, Eudocio Pérez, alcalde del distrito de Los Santos y presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), expresó que tal cual está concebida la Ley 37, los municipios tendrán que conformarse con el dinero que se les asigne proveniente del impuesto de bienes corporales muebles.
Por ello, criticó que en la presentación hecha por el presidente Juan Carlos Varela no incluyó la gradualidad, pues no existe la forma en que los municipios tengan más recursos con base en las capacidades que hayan demostrado.
"Les ofrecieron $500 mil o un millón y ellos pensaron que con eso estaban resueltos", señaló. Por ello dijo no gustarle que se coloquen titulares de que se le transferirán $285 millones a los municipios, porque $86 millones se quedarán en el municipio capitalino y $11 millones, en San Miguelito.
"Cuando vayamos a ver, al Municipio de Macaracas le tocarán $500 mil y, con esa suma, será como abrir un paquete de galletas a la entrada de una escuela", concluyó.
INEQUIDAD EN REPARTO DE FONDOS
Alcaldes y representantes de Darién, disconformes con la descentralización
Los fondos que se otorgarán a los municipios y corregimientos más pobres serán insuficientes para desarrollar proyectos y la mitad se irá en costear gastos de funcionamiento.
24 ago 2015 - 05:00 AM
