Descubren restos mayas

Con estos descubrimientos, se tienen los primeros elementos para el estudio de ´costumbres funerarias mayas en esa área´.

Temas:

Arqueólogos mexicanos descubrieron restos prehispánicos mayas de unos 2 mil años de antigüedad, los primeros encontrados en Mérida, en el sureste de México, indicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La institución indicó en un comunicado que los arqueólogos hallaron dos entierros hace unos días en el centro histórico de Mérida, los primeros de la época prehispánica que se localizan en la capital de Yucatán y que podrían corresponder a un asentamiento maya denominado región de Joo.

El arqueólogo Ángel Góngora Salas explicó que otras osamentas localizadas antes en Mérida pertenecen al período colonial y etapas posteriores, “de ahí la relevancia de los dos entierros humanos encontrados recientemente en el Parque Hidalgo”, probablemente de los períodos Preclásico Medio y Tardío (600 a.C. a 250 d.C.).

Detalló que en uno de los entierros se encontró un esqueleto entero junto con cerámica, en tanto que en el segundo se encontraron restos de huesos calcinados y cenizas que estaban dentro de una vasija, por lo que se piensa que se trató de una cremación.

Con estos descubrimientos se tienen los primeros elementos para el estudio de “costumbres funerarias mayas en esa área”, apuntó el experto, quien agregó que las tumbas fueron halladas a poco más de dos metros de profundidad en una excavación para instalar un cableado subterráneo.

Góngora, responsable de los trabajos arqueológicos en el centro histórico de Mérida, detalló que el esqueleto entero se localizó en buen estado de conservación y, al parecer, pertenece a un hombre que fue sepultado en posición de cuclillas y con las manos en la cabeza.

No obstante, aclaró que se debe esperar el peritaje de los antropólogos físicos para precisar con exactitud si “es un entierro secundario y a qué etapa cronológica corresponden ambos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...