Sobre ´Desnudando la Casa´

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203Vdai9n.jpg

En la tragicomedia Desnudando la Casa se tocan varios temas, tanto personales como sociales de mucha importancia para todos.

Clara y Martín son dos hermanos que llevan años sin verse y se reencuentran para vender su vieja casa y dividirse la herencia de sus difuntos padres, ya que esta familia pertenece a una conservadora sociedad de alto nivel socio-económico, podemos ver con estos hermanos un aparente conflicto entre la identidad personal y la expectativa social.

Por un lado, Clara vive una vida convencional y rutinaria, usa una falda debajo de la rodilla y siempre viste colores neutrales. Por el otro, su hermano Martín no acepta el status quo, es homosexual y se viste exoticamente.

Algo que tienen en común es el deseo de sacarle el máximo provecho posible a la herencia. El problema es que no pueden concordar en cómo dividírsela.

En mi opinión, lo interesante de la obra es ver cómo estos dos hermanos se unen y se aconsejan para llegar a un balance personal.

Al principio, Clara aparentaba ser una bipolar ama de casa; mientras Martín actuaba indiferente con su hermana y los recuerdos de la casa.

Al final, Clara se da cuenta de que necesita salir de su cascaron, y Martín se percata de la importancia de una familia unida y que su infancia no fue tan mala como recuerda.

En este momento de catarsis, también analizan que su ambición por el dinero está siendo controladas por sus parejas, y deciden dividerse todo divirtiéndose y apostando con lanzamientos de moneda.

El director, Juan Manuel Ferrer, fue muy exitoso en el aspecto técnico de la obra.

Primero que todo, los actores que eligió: Mónica Miguel Franco y Ángel Demelos tenían mucha química en el escenario y fueron muy exitosos amoldándose a sus personajes.

Segundo, el escenario estaba en constante movimiento, lo cual le daba un interesante dinamismo a las actuaciones.

Finalmente, se usó sonidos y música limitadamente para catalizar sentimientos particulares que quería destacar.

Para disfrutar de esta excelente obra de teatro todavía hay oportunidad. Hoy 31 de julio es su última función en el Teatro Inida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...