Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Despiden a Bebo Valdés

El músico, cuyo nombre era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro, murió a los 94 años en Estocolmo, ciudad donde residía desde 1963.

Temas:

El compositor, arreglista y pianista cubano Bebo Valdés, considerado uno de los músicos más completos de Cuba, falleció el viernes en Suecia a causa del Alzheimer, dijo el percusionista Amadito Valdés.

Bebo Valdés murió a los 94 años en Estocolmo, ciudad donde residía desde 1963. Según especialistas de la canción, fue uno de los genios y protagonista de los momentos de oro que ha tenido la historia musical de Cuba.

Su hijo Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy, estuvo junto a él hace dos semanas en Benalmádena, Málaga, España, adonde había sido trasladado temporalmente debido al avance de la enfermedad que sufría desde hace varios años.

“Me llamó por teléfono el nieto de Bebo, el pianista Roberto Carlos Rodríguez, de la orquesta Los Van Van, para ratificarme la muerte de su abuelo”, dijo Amadito Valdés, un percusionista cubano, exintegrante del grupo Buena Vista Social Club.

“Bebo es un ícono, un paradigma de la música cubana de los años 30, un fenómeno; es una pérdida grande para la música”, destacó por teléfono desde su casa en La Habana.

El verdadero nombre de Bebo Valdés era Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro y había nacido el 9 de octubre de 1918 en el poblado de Quivicán, a las afueras de La Habana. Tocó en varias orquestas desde los años de 1940 y grabó discos con agrupaciones dedicadas a interpretar el jazz afrocubano.

Ayer, sus familiares informaron que el artista será enterrado en un cementerio de Estocolmo, probablemente en el mismo donde reposa su esposa Rose-Marie.

Aún no se ha fijado la fecha para el entierro, y la familia de Valdés todavía está pensando cuándo y cómo desarrollar los funerales, según explicó su hijo menor Rickard.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...